Justicia

Corte rechaza recurso de Rincón contra directiva DC por excluirlo de reelección

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el diputado Ricardo Rincón González, en contra de la directiva del Partido Demócrata Cristiano que lo excluyó de lista de inscripción para repostular al cargo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Gloria Solís y el abogado (i) Rodrigo Asenjo– estableció que el recurso no es la vía idónea para reclamar por la exclusión y, además, que la acción perdió oportunidad para el actual proceso eleccionario.

El fallo señala que “las declaraciones de candidaturas ya se encuentran firmes, conforme lo dispone el artículo 7° de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y naturalmente, el proceso eleccionario se encuentra en clara marcha, con las juntas electorales ya constituidas, las cédulas de votación impresas, locales de votación ya instalados o prontos a instalarse”.

La resolución agrega que “en este derrotero, el recurso de autos ha perdido toda oportunidad, desde que no exista medida idónea que pudiera ser adoptada por esta Corte para revertir la situación del recurrente, atendido el tiempo transcurrido y la realidad e inminencia del proceso eleccionario aludido”.

La directiva nacional DC excluyó a Rincón de la lista de parlamentarios que van a la reelección, por las acusaciones en su contra de parte de una ex pareja del diputado por violencia intrafamiliar.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top