Nacional

Diputada Cariola calificó de “insuficientes” las políticas de prevención en VIH

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, acompañada de representantes de organizaciones civiles, denunciaron la implementación de un nuevo modelo de atención para las personas que viven con VIH/SIDA en la salud primaria.

Además, emplazaron al Ministerio encabezado por Carmen Castillo a entregar de manera urgente toda la información relacionada a este nuevo modelo, así también sobre el Plan Nacional del VIH/SIDA, el que ha sido solicitado en reiteradas ocasiones sin mayores respuestas hasta el día de hoy.

“Estamos hablando de una situación de vida o muerte, es así de claro. Las personas que viven con VIH lo están diciendo con todas sus letras. Ya tenemos personas que no están diagnosticadas por la incapacidad del Estado para implementar un Plan Nacional de VIH que dé cuenta de la necesidad. Hoy además se genera un cambio en el modelo de atención integral, del que no tenemos conocimiento, pero que sin embargo por la vía de los hechos se están aplicando medidas que no son coherentes con lo que las propias personas que viven con VIH han dicho que es necesario”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria expresó su preocupación ante la denuncia emanada por las organizaciones sociales sobre la implementación de un nuevo modelo de atención integral, el que se traduce en que los tratamientos están siendo derivados a los consultorios y no en los hospitales, como ha sido hasta la actualidad.

Cariola agregó: “todos sabemos que en la APS no hay especialistas y eso es parte de la política nacional de salud, los especialistas están en la atención secundaria. Entonces cuando se hace referencia a la importancia de los tratamientos integrales como corresponde, no solo del punto de vista biológico, sino que también del punto de vista sicológico, desde el tratamiento social de una enfermedad que sabemos hoy día genera mucho desconocimiento, mucha estigmatización, no podemos permitir que este tipo de situación además genere que personas desistan de llevar adelante sus tratamientos”.
Y finalizó: “Nos preocupa que en el presupuesto nacional no venga incorporado una glosa especial (…) voy a hacer una indicación y espero que Minsal lo considere y lo contemple en la tramitación del presupuesto nacional”, discusión que se realizará los días 21 y 22 de noviembre, en la sala de la Cámara de Diputados.

Comentarios
To Top