Nacional

Funcionarios de aduanas realizarán hoy lenta “movilización fiscalizadora”

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) realizará hoy lunes una “movilización fiscalizadora” en el inicio de las manifestaciones del gremio que podrían llegar a un paro nacional, por lo que califica como incumplimiento del Gobierno de un acuerdo para aumentar el personal del servicio.

Esta “movilización fiscalizadora” será en la práctica una atención lenta y se realizará en todos los puntos de control aéreos, marítimos y terrestres, “a todo vehículo, persona, y carga que ingrese o salga del país y siguiendo las instrucciones de nuestros dirigentes de filiales en base a las realidades de cada punto de control”, señala una declaración.

“En caso de sufrir presiones de usuarios externos o jefaturas internas, se debe proceder a llamar a la fuerza pública y en el segundo caso, solicitar las instrucciones por escrito y luego enviarlas a sus dirigentes para que Anfach haga las denuncias administrativas y legales correspondientes”, advierte la nota gremial.

La declaración también indica que “pese a nuestra permanente buena fe en el cumplimiento de los acuerdos, pese a haber sido pacientes en espera de una contrapropuesta del Gobierno en base a los planteamientos de Anfach y a la reiterada dilación de una solución al conflicto, hemos decidido iniciar un proceso de movilización que de no prosperar en un proyecto de ley, terminará en un gran paro nacional de aduanas”.

El 24 de mayo pasado, la asociación inició un paro que provocó problemas con los camioneros bolivianos y las consiguientes acusaciones del presidente de Evo Morales de incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile. La paralización terminó el 2 de junio, con el compromiso de Hacienda de atender sus demandas.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top