Derechos Humanos

Justicia ordena a Colegio Alemán de Puerto Varas aceptar a niña con discapacidad en proceso de matricula

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Colegio Alemán de Puerto Varas proceder a evaluar a niña con discapacidad para que participe en el proceso de admisión al establecimiento para el año lectivo 2018.

En fallo unánime, la tercera sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar, tras establecer que el Colegio Alemán vulneró la igualdad de trato para que personas con discapacidad puedan ingresar al establecimiento educacional.

“Que, como se puede apreciar, del tenor de las reglas transcritas se desprende con claridad que todo prestador de servicios educacionales, sea público o privado, tiene la obligación de adecuar su procedimiento de selección para asegurar igual trato a personas con discapacidad”, sostiene el fallo.

“Exigencia que debe entenderse incumplida por la Corporación Colegio Alemán de Puerto Varas, desde que, puesta en conocimiento de la imposibilidad física de la niña para asistir a la entrevista personal y jornadas de observación durante mayo de 2017 -tal como consta en certificado emitido por la pediatra Ximena Cerda L. y el neurocirujano Francisco Jarufe, acompañado mediante presentación folio Nº15981 a la carpeta digital de primera instancia-, accedió sólo parcialmente a la solicitud de los padres, reprogramando tales actividades para el 30 y 31 de mayo, frustrando con ello su participación en el proceso de admisión”, se agrega.

La resolución detalla que “la conducta reprochada posee la aptitud suficiente para perturbar, respecto de la niña, el derecho a la igualdad que la Carta Fundamental le asegura a todas las personas en el numeral 2º de su artículo 19, derecho cuya optimización constituye el objetivo primordial de las normas infringidas, al ordenar un trato diferenciado entre sujetos que se encuentran en condiciones dispares, promoviendo, así, la ecuánime participación en la admisión al sistema educacional respecto de todos los postulantes, más allá de sus circunstancias físicas”.

Por lo tanto, concluye que “se acoge el recurso de protección y, por consiguiente, se ordena a la recurrida proceder a la evaluación de la niña M.P.S.F., culminando con el proceso de admisión al nivel Medio Mayor para el año lectivo 2018, otorgando el cupo o matrícula respectiva para el caso de resultar tal evaluación favorable”.

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