Política

Cristián Medina, aspirante a Core: “Necesitamos más deporte y cultura para los niños”

El diseñador gráfico y pequeño empresario, postula a ser Consejero Regional por el partido Poder Ciudadano para Estación Central, Cerrillos y Maipú. Formó parte del movimiento social, “Indignados”, que junto a la “Coordinadora No + AFP” fueron artífices de marchas contra del sistema de pensiones. Su foco estará en incentivar el deporte. “Uno ve en los barrios a tantos niños y jóvenes que se pierden en la droga y la delincuencia, porque no hay espacios ni actividades deportivas para ellos”, dice.

 

Por Gabriel Angulo González

Su convicción por acabar con las desigualdades sociales y recuperar la dignidad de las personas, son los anhelos que movilizaron a un diseñador de 39 años, a ser candidato a Consejero Regional.

Se trata de Cristián Medina Lorca, quien ya tuvo una incursión en política cuando años atrás quiso ser candidato a concejal por Estación Central, pero fue bajado a última hora por oponerse a candidatos “autoimpuestos” en su comuna. Esta vez, compite en la circunscripción Santiago 3, que incluye, además de la mencionada, las comunas de Cerrillos y Maipú.

Nacido y criado en la zona, (Vivía en Villa Brasilia, en sector de Las Rejas Sur, Estación Central, al lado de los Carmelitos donde proviene Jean Beausejour) dice conocer las problemáticas que afectan a los habitantes del sector. Hace tres años que milita en el partido Poder Ciudadano, que forma parte del Frente Amplio (FA). #VotaLocal es el hastag del candidato.

Mi objetivo es ser parte de la recuperación de la política en todos sus aspectos. Recuperar la dignidad de las personas, y la fiscalización no realizada por sectores políticos que durante 27 años de democracia, han dominado el país, y que sólo se han beneficiado a sí mismos y a las empresas que financian sus partidos”, parte criticando en conversación con Fortín Mapocho.

Medina, diseñador gráfico de profesión, es emprendedor, dado que posee su propia Pyme. “A mi lado hay cuatro colaboradores que sacamos a flote este negocio, con mucha perseverancia y sacrificio, personas que toman este trabajo como parte de su vida”, relata.

 

Medina vino a Fortín Mapocho.

 

Y formó parte de movimiento social, “Indignados”, que están en contra de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). Junto con la “Coordinadora No + AFP”, movilizaron a más de un millón de personas que, entre el año pasado y 2017, marcharon por las calles exigiendo el fin del sistema de capitalización individual y reemplazarlo por uno de aporte solidario.

 

“Como indignados, llamamos a las marchas, preparamos afiches y salimos a la calle a exigir el término de las AFP”, cuenta.

 

-¿Qué hará si resulta electo como Core?

-“Primero que todo, representar bien a mis vecinos, no sólo llegar al Gobierno Regional a ser un florero, sino que aportar con ideas y, sobre todo, desenmascarar a quienes usan los cargos públicos para beneficio propio. #EsTiempodeGenteComún en la política”.

Más deporte

En su calidad de Core, cuya función es revisar, estudiar y aprobar presupuestos entregados por el gobiernos regional a los municipios, siendo el nexo de organizaciones sociales o juntas de vecinos con la Intendencia respectiva, Medina se la juega por el deporte.

“Uno ve en los barrios a tantos niños y jóvenes que se pierden en la droga y la delincuencia, porque no hay actividades deportivas para ellos y su entorno desfavorable los lleva por mal camino. Una manera de escape de sus problemas sociales es con el deporte y la cultura”, indica.

Además, confiesa que es futbolero “a morir”: “Me encanta el fútbol de barrio, jugué en el Juventud Aysen, Villa Corhabit y actualmente en el Villa Robert Kennedy de Estación Central, tambien jugué en el equipo de la empresa de Cerrillos Prisa depot”.

Dice que le encanta compartir la picardía y buena onda del fútbol de barrio. “Si de mi dependiera, el fútbol y otras disciplinas deportivas deberían ser muchísimo más aplicadas en nuestras comunas, ampliar las áreas verdes que hoy son reemplazadas por edificios”, asevera.

Respecto de aquello, añade: “No es sólo más multicanchas, sino que también levantar los campeonatos de fútbol entre los colegios públicos. Hoy se ven sólo campeonatos entre colegios privados, como el Boston College de Maipú, pero los otros colegios no hacen este tipo de actividades. Debemos ampliar las áreas verdes en nuestras comunas, que va de la mano con el incentivo al deporte”.

Por eso, insiste: “Quiero que la gente vaya más a los parques o plazas, en lugar de ir al Mall, quiero más espacio deportivo para los jóvenes y también más acceso a la cultura, como concursos literarios y bibliotecas. En definitiva, necesitamos más deporte y cultura para nuestros niños”.

En materia de seguridad ciudadana, propone respaldar recursos para iluminaria y habilitación de sedes sociales, con el fin de incentivar el trabajo comunitario.
“La gente vota por candidatos que no vienen en sus sectores. La idea es que la gente vote por candidatos, que sientan nuestro sector y que se pongan la camiseta de nuestros barrios y nuestra gente“.

Mirada presidencial

Obviamente, que su candidata presidencial es la abanderada del FA: Beatriz Sánchez. “La veo bastante fuerte a la Bea (Sánchez). Pasamos a segunda vuelta por sobre Guillier. Te lo doy firmado”, dice confiado Medina.

Asegura que como ellos hacen campaña en la feria y en la calle, la recepción de la gente es amigable es en favor de lo que propone Sánchez.

“Las actuales autoridades no tienen voluntad política de cambiar las cosas. Y sí que se puede, aunque digan que no. Dejemos de ser un país extravista, o que regalemos nuestros recursos a multinacionales, si queremos un país distinto, votemos por gente distinta, ya basta de los mismos de siempre.

Consultado acerca de si se respaldará al candidato de centroizquierda, si es que pasa Alejandro Guillier, por ejemplo, Marco Enríquez-Ominami o Carolina Goic, dice que eso lo decidirán las bases del FA, luego de las elecciones del domingo.

“No le vamos a entregar los votos a Guillier en segunda vuelta porque sí, eso tiene que pasar por una decisión democrática de las bases”, comenta, y sigue: “Queremos dejar atrás como FA la dicotomía de izquierda y derecha. O sea, votar por Guillier es difícil para mí y por Piñera, menos (…) Queremos un país distinto. El crecer con igualdad de Ricargo Lagos fue sólo música. Por eso, nosotros queremos un país distinto, con el poder de muchos no de unos pocos”.

Finalmente, Medina sostiene: “Los invito a votar por nuestra candidatura. Basta de los mismos de siempre, basta de elegir a candidatos que viene a vestirse de populares cuando han vivido toda su vida en comunas acomodadas y no sienten nuestra realidad como propia. Soy pro Pyme, ya que sopy parte de ellas, mi gestión será también enfocada en ellas y apoyar siempre a ellas”. Medina Lorca aparecerá en la papeleta como Q-132.

  • “Compendio” de ideas fuerza del candidato:

-“Ni un peso más para empresas que contaminan nuestras comunas”.

-“Fomentar proyectos que beneficien el deporte y la vida sana en nuestros niños y jóvenes”.

-“Ser el puente entre los vecinos y el Gobierno regional”.

 

*Sepa más del candidato en sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/medinalorca

Facebook: www.facebook.com/MedinaLorcaCore

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top