Entrevista Exclusiva

Alcalde Daniel Jadue anticipa: “Si votan 6 de cada 10 chilenos, gana Guillier en segunda vuelta”

-El edil llegó hasta Fortín Mapocho para analizar su gestión en Recoleta, que lidera en su segundo periodo y para ello se enfoca en tres iniciativas que implementó: farmacias y ópticas populares, y escuelas abiertas. También reitera que no se paga estacionamiento en al comuna.

-Respeto de las Presidenciales 2017, tiene su propia tesis: “Si votan 4 de cada 10 chilenos, Piñera puede ganar hasta en primera vuelta. Si votan 5 de cada 10, la elección está abierta y se define en segunda vuelta. Si votan 6 de cada 10, gana Guillier en segunda vuelta; y si votan 7 de cada 10 gana Guillier en primera. Se lo doy firmado”.

Por Gabriel Angulo González

Daniel Jadue nos dió un espacio en su agenda para compartir su experiencia como alcalde, analizando su gestión en su ya segundo periodo liderando la Municipalidad de Recoleta.

Sin embargo, para llegar a ser alcalde tuvo que pasar mucha agua bajo el puente. Al menos, en lo referente a su historia política. Dos intentos fallidos afrontó antes de administrar este gobierno local: en los años 2004 y  2008, perdió las Municipales frente a los UDI (Unión Demócrata Independiente), Gonzalo Cornejo y Sol Letelier, respectivamente.

Eso no es todo. Compitió también dos veces en Parlamentarias 2001 y 2005, con el mismo resultado, perdiendo ante el ahora suspendido del PPD (Partido Por la Democracia), Patricio Hales (acusado de abusos sexuales); y el hoy aspirante a La Moneda por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami (ME-O).

El destino le tenía, empero, deparada otra oportunidad. Su empuje y perseverancia, lo catapultaron a ser hoy edil, ganando las elecciones en 2012 con más de 20.311 votos (41% de respaldo), validándose el año pasado con 22.258, con mayoría absoluta (56% de apoyo ciudadano).

Óscar Daniel Jadue Jadue, nació en Santiago, un 28 de junio de 1967. Es un arquitecto y sociólogo de origen palestino. Militante del Partido Comunista (PC).

“Mi proyecto viene desde el año 2000 y que se vislumbraba como posibilidad en el año 2012”, parte diciendo Jadue a Fortín Mapocho. Y no se equivocó…

Gestión local

“Pasamos de la incidencia a la influencia”. Frase que utiliza el profesional para referirse los espacios que ha ido ganando el PC, durante los últimos quince años.

Dice encabezar “una gestión de vanguardia” en Recoleta. Su plan se cumplió. Él esperaba resultar electo en algún momento. “Ganamos la alcaldía, en un contexto en el que el PC volvía a tener responsabilidades de gestión gubernamental después de haber estado 40 años afuera”, comenta.

En primer lugar, apunta a lo “feo” de administrar un municipio: “Cuando llegas como alcalde retador, todos los funcionarios que laboran ahí son enemigos. Efectivamente, fue muy complejo tratar de administrar con muy pocos funcionarios de confianza, al principio, una planta muy compleja y adversa, que, claramente, nos quería hacer fracasar”.

Sus adversarios, le decían que no iban a tener capacidad técnica para gestionar; el tiempo le daría la razón a Jadue. “No sólo teníamos capacidad técnica, sino que veníamos con un enfoque de gestión tremendamente innovador, participativo y con foco en la transparencia y lucha contra la corrupción”, asegura.

Pasaron los meses y en su comuna planificó una forma de gobierno local que comenzó a tener frutos y donde el enfoque era de tinte ciudadano. “Nosotros veníamos construyendo un programa con la gente desde las elecciones anteriores”. Al parecer, iba bien encaminado.

Proyectos emblema

Su visión rupturista la instaló en el municipio. Su convicción se traduce en incentivar propuestas desde el gobierno local, las que -si son exitosas- se pueden extrapolar a otras comunas o ser, incluso, una política pública desde el gobierno central.

Es así como los proyectos de farmacias populares, ópticas populares, escuelas abiertas, salud para todos, becas de educación superior, entre otros, se han implementando de forma efectiva, y dado su buena recepción y alcance popular se han replicado en otros municipios.

“Todo esto se hizo con un rediseño del gasto. Se eliminaron programas que no tenían ningún sentido, como, por ejemplo, los vehículos de seguridad ciudadanas, cuyos conductores trasladaban a sus familiares, y estaba mal evaluado, llevándose $500 millones anuales, y con más victimización que cualquier otra comuna en Chile”, recalca.

En específico, acerca de las farmacias populares, sostiene: “Decían que no era posible hacerlo, pero lo hicimos (…) Y eso benefició, sobre todo, a nuestros adultos mayores, porque cuando dejan de gastar $50 mil en medicamentos y lo liberas para otros gastos, finalmente, le cambias la vida a las personas“.

Sobre esta medida añade: “Llegaron para poner en discusión el rol de los gobiernos locales. Incluso, Lavín tiene esta farmacia de la clase media. Y Quilicura saca esto de las lavanderías populares. O sea, instalamos una nueva forma de hacer política (…) El tratamiento de precios justos es un derecho. Hoy, además de fármacos genéricos, y no genéricos, tenemos pañales, preservativos, y mañana traeremos viagra y lo que necesite la gente“.

Jadue se pregunta si no son los propios 54 municipios rurales los que deban colocar farmacias populares, quién lo hará. “Los privados no lo hacen”. Tampoco los empresarios van a colocar un óptica en las 213 comunas donde no existen, o una librería. “O sea, necesitamos un Estado empresario para responder a las necesidades básicas, como la salud“, dice.

Consultado acerca de qué ideario hay en este medida, sostiene: “Hay una lógica de que el mercado debe funcionar en todas las áreas donde logre, primero, regularse. Segundo, que no sean empresas estratégicas y que no sean derechos (…) No le tengo temor al Estado empresario. Estoy un poco chato de las caricaturas. No creo ni en la sociedad de mercado ni en el estatismo absoluto“.

Y refuerza este argumento: “Da lo mismo si impera el mercado, nosotros debemos trabajar para devolver y reinstalar la ética y la moral a la sociedad”. Al respecto, dijo que venían nuevos anuncios, pero no dio detalles. “Son seis medidas nuevas que se vienen, pero en las cuales no ahondaré”.

En otra arista, propone la administración del Servicio Nacional de Menores (Sename), a cargo del municipio. “Como gobierno local estamos mucho más cerca de la realidad de las personas. Sería bueno, por tanto, municipalizar el Sename y los hogares de acogidas. Esto, porque el Gobierno no tiene la capacidad de fiscalizar nada de lo que ocurre ahí adentro”, expresa.

Estacionamientos

“En fallo unánime Corte Suprema descarta cualquier incumplimiento municipal en juicio por parquímetros. La lucha continua #nomasparquimetros“, puso en su tuit Jadue.

Lo hizo en agosto pasado para celebrar que ganó su batalla legal contra Concesiones Recoleta S.A., la empresa que administraba los parquímetros en la zona que comprende los barrios de Bellavista, Patronato y la Vega Central.

Por lo mismo, la justicia ampara que la gente no pague estacionamientos en Recoleta.

“El llamado es a no pagar. La empresa está usando métodos dilatorios que le ofrece la justicia, órdenes de no innovar, ir al Tribunal Constitucional, etc, para tratar de dilatar su salida definitiva, pero ellos han perdido todos los juicios y los van a seguir perdiendo”, asegura el sociólogo.

Presidenciales 2017

El edil dice que en ciertos temas pueden coincidir con el Frente Amplio (FA), pero que la forma de implementar estas transformaciones sociales es de manera progresiva y no sólo con vocación de “voluntarismo” político.

Y para muestra un botón: “Queremos una Asamblea Constituyente (AC), pero somos una fuerza consciente, racional y responsables. No somos voluntaristas políticos, como otros”.

Jadue prosigue en esa línea, sosteniendo: “El ajedrez tiene dos tipos de piezas: las de uno y las de los otros. No es sólo un tema de voluntad, sino de correlación de fuerzas, y respetando las reglas del juego”.

Y ahonda en cómo se implementaría una AC o tal vez se escoja otro mecanismo con votaciones ciudadanas vinculantes.

“Primero, debe haber un plebiscito vinculante, para que se resuelva, y luego que el Congreso ratifique. Si es que tenemos las fuerzas políticas para eso, el o la futura presidente(a) confirmará este mecanismo para la nueva Constitución. Será la ciudadanía la que decida si quiere Asamblea Constituyente o mixta. Pero no nos cerramos a otra fórmula”, aclara.

Respecto de la presidenciable del FA, Beatriz Sánchez y sus aspirantes al Congreso, indicó: “Si el FA no logra el 60%, ¿Qué pasa? Nosotros como PC, vamos a ser todos traidores, etc. (…) ¡Cuidado! No me gustan las caricaturas y creo que muchos compañeros discuten con caricaturas de la política”.

Acerca de lo anterior, añade: “Espero que les vaya muy bien en las comunas populares a los compañeros del FA, donde está la pobreza dura. Ahora, si les va mejor en las comunas ABC1, uno esperaría, a lo menos, una autocrítica (…) El Juntos Podemos fracasó tal como se arriesga fracasar el FA si Sánchez no pasa a segunda vuelta. Y eso ocurrió porque el candidato presidencial del bloque, en aquel entonces, Tomás Hirsh, llamó a votar nulo en la segunda vuelta”.

También tuvo palabras para otro candidato presidencial de izquierda, Eduardo Artés (UPA, Unión Patriótica) de quien puso en tela de juicio su calidad de izquierdista.

“Puedo tener una discusión profunda respecto de si Artés es de izquierda o no. Alguien que se declara stalinista y defiende a Iósif Stalin como un gran líder de una nación, a mí me da la sensación de que puede ser discutible de que sea realmente de izquierda. O sea, queda el beneficio de la duda acerca de si es de izquierda o no”, critica, y sigue: “Si Artés gobernara no tendría ningún empacho en salir a matar a quienes piensan distinto (…) Eso no lo ha sostenido ni validado jamás el Partido Comunista de Chile“.

-Entonces, según usted ¿Qué es de izquierda hoy en día?

“Ser de izquierda tiene una sola definición: Son aquellos que buscan el cambio. Los conservadores buscan el status quo. Pero, además, puesto en el horizonte actual, ser de izquierda es estar comprometido con la superación del capitalismo y el neoliberalismo, como forma de organización social. Eso es ser de izquierda”.

-¿Cómo se logran los cambios?

-“Reconociendo que no hay proyecto; hay trayecto. Uno, puede tomar una dirección, un sentido, pero cuando uno dice proyecto, se equivoca y deja de ser de izquierda, ¿Sabe por qué? Porque uno agarra cualquier manual de marxismo-lenilismo, dialéctica o materialismo, lo primero que enseñan que lo único permanente es el cambio. Y los proyectos son cosas inmutables que no se pueden cambiar. Cuando hablo de trayecto, digo: ´Mira, vamos para allá`”.

-¿Cómo enfrentar a los grupos económicos?

-“Los grupos económicos no van a soltar la teta, se las tenemos que quitar. Las farmacias populares van a vender $15 mil millones, eso significa que le hicimos ahorrar a la gente esa cantidad de dinero. Le quitamos al mercado farmacéutico $32 mil millones. ¿Le quitamos la teta o no a los grupos económicos? Al menos, una parte, o un porcentaje. O al menos, se las rasguñamos…ajajja (risas)”.

Derrotar la abstención

Sobre las elecciones del domingo, tiene su propia tesis: “Si votan 4 de cada 10 chilenos, Piñera puede ganar hasta en primera vuelta. Si votan 5 de cada 10, la elección está abierta y se define en segunda vuelta. Si votan 6 de cada 10, gana Guillier en segunda vuelta; y si votan 7 de cada 10 gana Guillier en primera. Se lo doy firmado”.

Por lo mismo, está convencido de que hay que motivar a la gente para votar y derrotar así la gran abstención de las últimas elecciones.

-Ahora bien, ¿Por quién votar?, ¿Me imagino que usted lo hará por Guillier?, ¿Tod@s contra Piñera?

-“Lógico que por Guillier, pero el tema acá no sé si todos contra Piñera, sino que la ciudadanía vs Piñera. Dudo de las verdaderas intenciones de ME-O, porque no puedes llamar a la unidad y el día anterior atacas a tu supuesto aliado político. Si uno vota por mentirosos, no puede sentirse después engañado”.

Finalmente, consultado acerca de si sería candidato presidencial en 2021, dice: “Soy alcalde de Recoleta”. ¿Sería eventualmente en el futuro candidato?“Soy alcalde de Recoleta”, insiste. Pero deja entrever un tal vez y sentencia: “El futuro es incierto…”.

Comentarios
To Top