Derechos Humanos

Londres 38 exigen a Bachelet que general Martínez no asuma comandancia en jefe

La Agrupación Londres 38 consideró como “una fuente no fiable”, el informe del Ejército que reveló que se quemaron archivos de la DINE y la CNI que podrían contener valiosa información para solucionar judicialmente casos de violaciones a los derechos humanos y pidieron que Ricardo Martínez, no asuma la comandancia en jefe del Ejército por firmar el documento.

“La complicidad explícita de Martínez con el contenido del informe y la completa absolución que otorgó a los responsables de la supuesta destrucción de los archivos, lo inhabilitan para asumir toda responsabilidad en el Ejército”, remarcaron.

En dicho contexto, la entidad exigió al Gobierno y, en especial “a la Presidenta de la República, que revierta esta decisión y cumpla con su deber de asegurar el libre acceso a la información y el derecho a la verdad”.

“Esta no es la primera vez que se niega la existencia de documentación. A su vez, mientras no se realice una política de búsqueda y relevamiento de archivos proactiva, transversal y con atribuciones de allanamiento en todas las reparticiones del Estado, no se puede confirmar la inexistencia de la documentación, más aún en los casos en que el ocultamiento es tan grave, que queda de manifiesto la paradojal situación en que se transgrede una normativa militar e institucional interna, sin sanción, sin responsables, sin investigación”, sostuvieron.

Comentarios
To Top