Entrevista Exclusiva

Juan Pablo Sáez, va por la reelección a Core: “Hay que seguir trabajando por la gente”

-El actor repostula como Consejero Regional por Santiago Cordillera (Puente Alto, San José de Maipo y Pirque). Vino a Fortín Mapocho a contar su experiencia en su primera gestión en el cargo y entrega propuestas para el siguiente periodo que anhela ejercer. “Por lo general brillan los alcaldes o ministros, y la gente desconoce nuestra labor, pero nosotros aprobamos proyectos que benefician a juntas de vecinos, organizaciones funcionales, clubes deportivos, corporaciones culturales y gente de las comunas que uno representa”, dice.

Por Gabriel Angulo González

En su última etapa de una ajetreada campaña electoral, dio un espacio para concurrir a nuestro medio, el pasado jueves.

El ser un rostro televisivo le puede significar una ventaja a la hora de repostular a un cargo de elección popular. Sin embargo, muchas personas desconocen su función de Core y sólo lo ubican como actor.

Pero, ¿Qué es un Core?: “Los Consejos Regionales (CORE) son órganos públicos de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito de los gobiernos regionales, encargados de hacer efectiva la participación de la ciudadanía y ejercer las atribuciones que la ley orgánica sobre gobierno y existen en cada una de las regiones en que se divide Chile. Estos consejos, junto a los intendentes respectivos, integran los gobiernos regionales”.

Los Core se crearon mediante una reforma constitucional de 1991. Y a partir de 2014, están integrados por  personas elegidas por sufragio universal, por periodos de cuatro años, y que pueden ser reelegidos.

Consejero actor

El actor Juan Pablo Sáez (45) es actual Consejero regional Metropolitano por la circunscripción cordillera (Pirque, Puente Alto y San José de Maipo), y trabajó en la televisión.

En su trayectoria profesional, ha participado en distintas obras de teatro, películas y teleseries. Además, durante 2006 y 2007 fue el conductor de las últimas temporadas del programa juvenil Mekano de Mega. Y laboró en TVN, Canal 13, Chilevisión y UCV-TV.

Su carrera política, en tanto, comienza en 2013 cuando fue elegido Core en las elecciones de ese año. Y mañana, si la gente así lo quiere, será reelecto cuatro años más si obtiene los votos necesarios. Saéz, a parte de dominar las tablas, es gestor cultural, fundador y asesor artístico de la Corporación Cultural San Ginés.

En Fortín Mapocho, parte comentando que la gente desconoce las funciones de su puesto. “Por lo general brillan los alcaldes o ministros, y la gente desconoce nuestra labor, pero nosotros aprobamos proyectos que benefician a juntas de vecinos, organizaciones funcionales, clubes deportivos, corporaciones culturales y gente de las comunas que uno representa”, dice.

Ante lo mismo, añade que las personas deberían saber mejor sobre esta labor. “La palabra no es protagonismo, sino más bien un reconocimiento social, de que la gente sepa que uno está trabajando por ellos”.

“La gente cree que es el alcalde o un ministro, quien construye y desconoce que detrás hay Cores que trabajamos por ellos para que estos, y eso no es así. Es la gestión de nosotros”, recalca.

Asegura que hace poco, a pedido de Carolina Goic, se hizo militante en la Democracia Cristiana (DC), y que le ofrecieron el cupo hace cuatro años. “Y yo como soy un ´roto` agradecido participé siempre en la bancada DC, pero como independiente, porque mi compromiso está con la gente. Entonces, me hice militante, pero sigo trabajando como la gente sin importar su color político”.

Acto seguido, argumenta qué lo motiva seguir en su cargo: “Mi convicción es que la gente no tiene partido político. La gente tiene muchas necesidades. Nosotros como parte del aparato estatal estamos llamados a hacer todo el esfuerzo por acelerar los procesos de instalación e implementación de proyectos. Y por eso, me repostulo, porque hay seguir seguir trabajando por la gente”.

Juan Pablo Sáez en Fortín Mapocho.

 

Propuestas

Sáez relata que, como Core, integra las Comisiones de Salud, Seguridad, Fomento Productivo y Cultura. Y si bien reconoce avances, falta mucho por hacer.

“Mi misión es escuchar y levantar reivindicaciones de la gente. Entonces, llegué con muchas ganas de hacer centros culturales, pero en la realidad te das cuenta que la gente quiere otra cosa. También tienen otras preocupaciones (….) No me gustaba tanto el tema de las alarmas comunitarias, pero los vecinos me han terminado por convencer de que necesitan eso, y también las cámaras de seguridad. Esa es la realidad a la que me enfrento“, asevera.

Le preocupa, sobre todo, apartar a niños de la drogadicción, e incentivarlos a que participen en actividades deportivas. “Eso les afecta día a día, y qué decir del narcotráfico que es un flagelo es un problema transversal no sólo en Puente Alto, es un problema nacional”, expresa.

Agrega que el fondo regional se divide en: 6% cultura, 6% seguridad y 6% deportes. “Esto se saca del presupuesto anual a nivel regional, que son sobre $100 mil millones. Las organizaciones valoran mucho todo lo que hemos construido y las obras que hemos construido”. Por lo mismo, el llamado que hace el consejero y candidato a  es a que los vecinos se informen de estos fondos concursables, en el sitio web: https://www.gobiernosantiago.cl/.

“La ciudadanía tiene que saber que puede postular a muchos proyectos y fondos regionales, cada cuatro meses. Los proyectos  son infinitos, desde cámaras de vigilancia, pasando por talleres, emprendimientos, deportes, etc. festivales de rock, entre oras cosas”, explica el actor.

Famoso en política

-¿Considera que haber sido un rostro en la TV chilena es una ventaja, o una desventaja?

-En algunos casos, puede ser un plus, porque la gente me saluda y se acerca a mí, y me cuenta lo que pasa en su barrio, pero me estoy despidiendo de ellos y muchas veces no saben que soy su consejero regional. Eso tiene que ver mucho con lo que hacemos, la ley nos pone trabas para hacer difusión de lo que hace el Gobierno Regional”

Respecto de lo anterior, añade: “Faltan más campaña radiales y por televisión. Insertos en el diario, etc. A veces, se aprueban fondos para difundir nuestros programas, pero es muy poco”, dice. Por ejemplo, Cuidado con el Perro.

También se dio tiempo de analizar las inversiones y obras, que se realizaron en su gestión. “Se gastó casi mil millones de pesos para que vecinos puentealtinos tuvieran contenedores de basura en sus domicilios. Era una lucha que ganamos en Puente Alto, y es como una muestra de botón de lo que hemos hecho, pero también cambiamos la luminaria de la comuna, con luminaria LED, invirtiendo como Gobierno Regional más de mil 300 millones de pesos, que permitieron comprar más de cinco mil luminarias para todo Puente Alto”, asevera.

No obstante, la cultura es lo que más le apasiona. Cuenta que lograron construir el Centro Cultural Juan Estay, que viene a dar respuesta a a la necesidad y alta demanda en las comunas que representa. Pero falta algo en materia de salud: “Tiene que haber un nuevo Hospital de Sótero del Río. Es algo pendiente. O sea, se concretará en este Gobierno, pero se inaugurará en el próximo y ya se sabrá la empresa que va a construir esta obra, después de muchos años. No se hizo antes por mezquindades de unos pocos”.

Elecciones 2017

“A mí me gusta el arte, pero no me gusta Artés”. Alude con ello a que, claramente, su candidato presidencial no es Eduardo Artés (UPA), pero sí la carta de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic.

“Soy demócrata y republicano, y mi candidata en esta oportunidad es Carolina Goic. No sólo por ser militante DC, sino porque además tengo la suerte de conocerla hace muchos años. Creo que es una persona íntegra. De sólidos valores y convicciones, con fuerte acento en lo social”,  sostiene. Luego prosigue en su argumento. “Lamento, que no figure alto en las encuestas, pero como las encuestas son tan raras (…) Esperemos que esta vez la ciudadanía vote responsablemente, y pensando en el país”.

Consultado acerca de si toda la centroizquierda -independiente de quien pase a segunda vuelta-, debe unirse para ganarle al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, indica: “En la vida hay que estar en pos de cosas y no en contra de cosas. Estoy en pro a la democracia, la vida y respetar la voz de la mayoría. Que la gente diga y se respeta el poder soberano de la gente”.

Finalmente, su mensaje de cierre en la entrevista es: “Ojala que voten los jóvenes y no sólo los adultos mayores, que siempre son lo más responsables cívicamente. Es hora de que los jóvenes descarguen su rabia y sus reivindicaciones, votando, y que no sea sólo eso por Facebook o Twitter, sino que se levanten y voten (…) Si la gente no vota el riesgo es muy alto. Si bien no es obligación, es un deber cívico como ciudadano bien nacido de esta patria“.

*Sepa más del candidato en sus redes sociales:

*Twitter: @juanpasaez 

*Facebook: https://www.facebook.com/juanpablosaezrey/

*Instagram: https://www.instagram.com/juanpasaez/

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top