Reportajes

Paulina Piñeiro, la verdadera candidata “verde” del distrito 11

La candidata Piñeiro  destaca en el distrito por abordar la temática medioambiental, así como otras de alcance nacional, con un claro sentido de realidad y urgencia.

Fortín Mapocho revisando las propuestas de campaña de algunos candidatos al congreso que se arrogan el calificativo de “verdes” o ecologistas, descubrió que muchos de ellos se quedan más en el eslogan y la consigna, o en una posición contestataria y poco realista de la temática, sin embargo, la propuesta de Paulina Piñeiro Ugarte, candidata a diputada por la Democracia Cristiana en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) resalta por su realismo y consecuencia.

En efecto en materia ambiental la candidata DC presenta un sólido y documentado diagnóstico de los efectos devastadores del cambio climático, no solo en cuanto al medio ambiente, sino también en sus efectos en la vida de las personas y su impacto social. En este sentido Piñeiro sostiene al ser consultada por la temática que: “El tema no ha sido abordado con el suficiente sentido de urgencia, y se plantea como algo casi de ciencia ficción, que hipotéticamente afectara a las generaciones venideras, y la vedad es que el avance del cambio climático derivado del calentamiento global ha sido exponencial, cada vez más rápido y profundo”.

En este sentido Fortín Mapocho quiso profundizar el análisis de esta problemática con la candidata DC, y pasar de la retórica de la consigna más o menos poética, o la simple pose de usar un par de materiales reciclados, a la ética asumiendo la reducción de la huella de carbono en toda actividad humana como un imperativo ético, así  hace notar que: “El cambio climático tiene un evidente efecto social… los países y regiones más pobres están más expuestos a éste, y por tanto profundiza las brechas sociales en los países y en el planeta en general“.

Ante este escenario cabe preguntarse qué hacemos hoy para enfrentar esta realidad, y en este sentido la propuesta de Piñeiro es clara: “Por nuestra idiosincrasia y estructura social tan legalista, necesitamos una Ley de cambio climático, que establezca parámetros claros y un marco estricto de reducción de contaminantes en un horizonte de tiempo bastante acotado, pero realista”. La propuesta de la ingeniera, especialista en finanzas sustentables y candidata DC es ambiciosa y pretende que como Estado y país ajustemos nuestra matriz energética y producción a estándares que permitan de verdad combatir los efectos del calentamiento global.

Foto archivo Fortín

Pero Piñeiro no se queda en las propuestas y declara que u campaña es completamente “carbono neutral”: “Hemos hecho un esfuerzo en hacer una campaña limpia en todos los sentidos, sin ataques personales ni destrucción de la propaganda de mis contendores, y por cierto limpia y completamente verde, al usar materiales reciclados y biodegradables que me permitieron obtener una certificación de que mi campaña es completamente carbono neutral”. Particularmente en cuanto a sus materiales de campaña como las “palomas”, mitigó su huella de carbono en todos sus materiales, su fabricación y hasta su logística, y agrega feliz que será: “La única que retiraré toda mi propaganda en los plazos que la Ley señala en el distrito“.

Respecto a ser “carbono neutral” Paulina Piñeiro aspira a ser la primera parlamentaria en América Latina que pueda reclamar esa certificación en toda su gestión como legisladora.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top