Justicia

Caso Sename: En Aldeas Infantiles lamentan muerte de menor en hogar tras incendio

A través de una declaración pública, Aldeas Infantiles SOS lamentó profundamente el fallecimiento de Luis Lara, en incendio en hogar del organismo en Antofagasta, ocurrido el 29 de octubre de 2013.”Como organización que trabaja directamente con niños, niñas y adolescentes, este accidente nos golpea a todos duramente”, dicen.

Según antecedentes de la entidad, al iniciarse el siniestro, la directora, quien se encontraba en el lugar, junto a colaboradores, madres y tías SOS, activaron de inmediato el Plan de Emergencia y Evacuación. “En caso de incendio, se evacua la casa de manera inmediata y se trasladan los niños a una zona segura, para verificar y contar a los niños, luego se hace uso del extintor, luego cortar el suministro eléctrico, llamar a bomberos, notificar mediante comunicación a todas las autoridades competentes y comunicar a todos los padres de los niños participantes sobre la situación y estado de salud de sus hijos”, aseguran.

En Aldeas Infantiles SOS reciben el acompañamiento y apoyo inmediato de organismos externos con quienes trabajan estrechamente: jueces y magistrados del Juzgado de Familia de la Región y del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Antofagasta. Estos últimos coordinaron la atención de psicólogos para la primera atención de los niños y comunidad afectada. Luego, profesionales de la organización prestaron apoyo psicosocial a los niños, adolescentes y comunidad en general para ayudarles a sobrellevar esta situación traumática.

“Desde el comienzo, Aldeas Infantiles SOS ha cooperado y entregado todos los antecedentes disponibles a la justicia, así como ha acatado sus decisiones. Como organización que promueve los derechos de los niños y adolescentes hace 52 años en el país, estamos y seguimos disponibles para continuar colaborando con la justicia en este caso que aún nos duele y nos consterna. La investigación sigue en curso y es de nuestro mayor interés que los hechos se aclaren. Tras este difícil episodio, estamos constantemente revisando y mejorando nuestros procesos y protocolos, para continuar velando por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad del país”, aclaran en el organismo.

Cabe señalar, que Aldeas Infantiles SOS de Antofagasta trabaja con más de 340 niños y familias en situación de alta vulnerabilidad social. Cuenta con dos “Programas en la Región”, en los que se trabaja en diferentes líneas de intervención como cuidado alternativo, autonomía de los jóvenes y fortalecimiento de las familias que están en riesgo de separarse de sus hijos. “Ratificamos nuestro compromiso de promover el derecho de los niños y niñas a vivir en un entorno familiar y afectivo”, sentencian en la entidad.

  


Comentarios
To Top