Derechos Humanos

Movilh calcula mayorías para matrimonio igualitario en nuevo Congreso Nacional

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) destacó hoy que tras los resultados electorales tendrán “mayorías indiscutibles” en el Senado y en la Cámara de Diputados a favor del matrimonio igualitario, de la ley de identidad de género y de toda la agenda LGBTI del Acuerdo por la Igualdad.

En efecto, el Movilh calculó que para la plena igualdad legal de las personas LGBTI desde marzo contarán, por lo mínimo, con 23 votos favorables en el Senado, de un total de 43, y de 79 en la Cámara de Diputados, de un total de 155.

“Esperamos que las voces favorables a nuestros derechos se expresen con agilidad y contundencia en el Congreso Nacional, así como en concordancia con los principios que dicen representar”, dijo el presidente del Movilh, Ramón Gómez.

Además, sostuvo que la nueva composición del Congreso Nacional es una histórica y tremenda noticia para todas aquellas parejas del mismo sexo, familias homoparentales y personas trans que desde los inicios de nuestro país han visto postergados sus derechos en razón de su orientación sexual o identidad de género”,

En tanto, el dirigente del movimiento, Rolando Jiménez, indicó que “en ese sentido hoy más que nunca invitamos a todas las personas a salir a las calles a marchar el próximo sábado junto a nosotras/as para exigir la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, a las 14:00 horas en Plaza Italia. Esta vez con una clara certeza de que la igualdad se acerca”.

El Movilh adelantó que en virtud de los “últimos resultados analizaremos muy bien si es conveniente comenzar la discusión de estas leyes ahora. Todo indica, hasta ahora, que lo mejor sería postergarlo en beneficio de la agenda del Acuerdo por la Igualdad. Lo analizaremos con el Ejecutivo”.

El Acuerdo por la Igualdad fue firmado por el Estado y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que dicho movimiento presentara una demanda internacional contra Chile por la prohibición del matrimonio igualitario.

Tras años de diálogo, se llegó a una solución amistosa, donde el Estado comprometió el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, así como toda la agenda legislativa y de políticas públicas que demanda la diversidad sexual y de género.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top