Nacional

ANEF anuncia paro de 48 horas que inicia mañana y se une a Confusam

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció hoy que este 22 de noviembre se replegarán en un paro nacional para presionar al Ejecutivo por el reajuste nacional de 4,2 % que exigen, y de esta forma se sumarán a la paralización que anunció para la misma fecha la Confusam, una movilización de los trabajadores del área de la salud que se extenderá por un día más.

El Gobierno, representado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, ofreció un 2,1 % de reajuste, lo que significó un incrementó en un 0,3 % respecto a la oferta anterior, pero muy debajo de los 4,2 % que exige el sector público.

De igual forma, se prometió buscar acuerdos en materia de bonos de fin de negociación, pero, según la ANEF, aún sin poner cifras sobre la mesa. Junto a esto, en la última reunión entre el Gobierno y la agrupación de empleados se acordó tratar la regulación y restricción de las arbitrariedades en la renovación de contratas.

El Ejecutivo acordó reunirse nuevamente con la Mesa del Sector Público el próximo jueves, sin embargo, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, advirtió que esto no ayuda a acelerar un posible acuerdo, ya que las partes están “muy alejadas” de un consenso.

“A muy pocos días de estar con los plazos absolutamente ajustados para legislar respecto del reajuste general, estamos a estas distancias respecto de estas materias económicas, no parece razonable”, aseveró Insunza.

Por esta razón el Consejo de Presidentes y Delegados de asociaciones afiliadas a la ANEF en el marco del proceso de negociación por el reajuste general de la Mesa del Sector Público (MSP) bajo la coordinación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) decidió replegarse a un paro nacional de 48 horas para este 21 de noviembres.

Los trabajadores afiliados a la ANEF se suman a la paralización de 72 horas que anunció hoy la Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam), movilizaciones que se realizan unos días antes al envío del proyecto de ley sobre reajuste que realizará el Ejecutivo la próxima semana, y que regirá a partir del 1 de diciembre.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top