Educación

Centro de Apoderados del Instituto Nacional asegura que su personalidad jurídica está vigente

Ayer, de acuerdo con información de prensa, se informaba que el Quinto Juzgado Civil de Santiago ordenó la disolución y cancelación de la personalidad jurídica del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional, por no cumplir con instrucciones del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, si bien es cierto que en su fallo este tribunal acogió la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras haber detectado, supuestamente, que el centro de padres habría incurrido en irregularidades en la gestión de la corporación; la información no es certera y está desactualizada.

“La corporación demandada debió haber cumplido no sólo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Justicia, sino que también debía ejecutarlo dentro de los plazos que ese organismo le otorgaba, y al no hacerlo se configura el incumplimiento a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Justicia”, dice el fallo.

Desmentido público

Para desmentir esta noticia, Omar Ibaceta, prosecretario y vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional vino hasta Fortín Mapocho para aclarar que ellos tienen una personalidad jurídica vigente y que ellos Apelaron a la Corte de Apelaciones de Santiago, antes de la resolución del Juzgado Civil.

“En virtud de las informaciones publicadas ayer, agradecemos a Fortín Mapocho que nos dé la oportunidad de desmentir y aclarar lo que se publicó ayer”, comenta.

Sobre lo mismo, añade: “Efectivamente, en primera instancia, el juzgado resuelve disolver la personalidad jurídica del Centro. No obstante aquello, nosotros dentro del plazo legal de diez días, según lo estipulado por la Ley, realizamos la apelación respectiva. Y esta apelación fue acogida por la Corte con fecha el 4 de octubre. Por tanto, la cancelación de la personalidad se detuvo, y por tanto, sigue vigente”.

Finalmente, sostiene: “Entonces, quisimos hacer esta aclaración. Porque, si bien la noticia es cierta, es parcialmente incompleta, porque falatba decir que que apelamos y que nuestra personalidad sigue viegente. El caso se resolverá dentro de tres meses más”.

*Documentos proporcionados a Fortín Mapocho:

 

-Personalidad jurídica vigente y apelación.

 

 

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top