Política

Fiscalía anuncia investigación por filtración de información de caso Zaldívar

El fiscal regional de la zona metropolitana Centro Norte, Andrés Montes, aseguró que el Ministerio Público iniciará una investigación por la filtración de las indagatorias sobre un presunto tráfico de influencias y tráfico de personas desde China que estaría involucrado el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

Esto, luego de la información publicada por La Tercera que reveló las indagatorias efectuadas por el empresario Álvaro Jofré Cabezas, cercano a Zaldívar, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio. El matutino explicó que el senador se habría contactado telefónicamente con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración para que se revisaran las visas de los ciudadanos asiáticos para su ingreso al país.

Sin entrar en detalles, Montes aclaró que esta indagatoria “se trata de una investigación formalizada vigente y no se ha judicializado de ninguna forma la imputación”, agregando que tiene un carácter de “reservada”.

En dicho contexto, el fiscal descartó que las pesquisas se desarrollen a raíz de la tensa relación entre Zaldívar y el Ministerio Público, producto del denominado caso “copy paste”, en el cual el DC negó información sobre las asesorías que tendrían algún grado de plagio en el Congreso.

“Niego categóricamente que sea consecuencia de otra situación (…) si el señor fiscal solicitó una diligencia en tribunales es porque tiene antecedentes”, sostuvo.

Asimismo, el persecutor agregó que la investigación se encuentra en carácter de reservado, por lo que se indagará cómo la información relativa al legislador DC, fue publicada en la página web del Poder Judicial,.

Asimismo, reveló que las pericias relativas a la filtración estarán a cargo de la fiscal Ximena Chong, las que se realizarían vía oficio

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top