Justicia

Senadores llaman a fiscal nacional a que “censen filtraciones” por caso Zaldívar

Los comités políticos de todos los sectores de la Cámara Alta anunciaron que se harán parte de las acciones legales que lleva a cabo el Ministerio Público producto de la filtración de las indagatorias de una eventual trata de personas en la que estaría en calidad de imputado por los delitos de cohecho y tráfico de personas, el senador de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar.

En dicho contexto, los representantes del poder legislativo le solicitaron al fiscal Nacional Jorge Abbott a emitir un pronunciamiento para que “cesen las filtraciones de investigaciones en curso”.

En la jornada de hoy en el Congreso, la Sala entregó su solidaridad a Zaldívar, luego de la publicación del diario La Tercera, la cual se filtró a través de la página del Poder Judicial, al respecto, la Cámara Alta indicó que el hecho “no solo constituye una infracción administrativa de las reglas que los fiscales deben cumplir, sino también se trata de un delito de revelación de secretos que se encuentran en manos de un funcionario público”.

Al inicio de la sesión, los senadores Jorge Pizarro, Víctor Pérez Varela, Rabindranath Quinteros, Felipe Harboe, Francisco Chahuán, Andrés Allamand y Alejandro Navarro, en representación de sus respectivos comités coincidieron en rechazar estos “hechos graves que atentan contra la democracia y sus instituciones” y que muchos calificaron de “infames” en contra de la honra del senador Zaldivar, así como su familia y la propia institución.

Asimismo, en el senado descartaron que se trate de una “defensa corporativa” puesto que “estos episodios de filtraciones se han hecho recurrentes de parte de la Fiscalía” y se han transformado “no solo en una forma de litigar sino también para dañar en forma irreparable a personas e instituciones”.

Por su parte, el senador Zaldívar, agradeció las muestras de solidaridad y recalcó que “asumiré mi defensa sin fueros ni privilegios” porque “tengo mis manos limpias y ojala que el daño que se me hizo pueda ser reparado”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top