Política

Caso Zaldívar-Gate: Secretario de Cancillería es investigado por tráfico de migrantes

El primer secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Rivera López, es investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el caso de tráfico de migrantes a Chile que también involucra al presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

La información fue publicada este jueves por La Tercera, que menciona a otros dos imputados que son el foco de la investigación: el empresario Álvaro Jofré Cabezas y una persona identificada como Jing Wang. Zaldívar es investigado por sus contactos con Jofré.

En la indagatoria, destaca La Tercera, se detectó que el parlamentario DC realizó gestiones para el empresario con Carlos Appelgren Balbontín, el director de Asuntos Consulares e Inmigración de la Cancillería. Esto llevó a la fiscalía a investigar a Zaldívar en calidad de imputado por tráfico de migrantes y cohecho. Incluso interceptó su celular.

El diario también informa que ayer miércoles efectivos de la PDI concurrieron hasta las dependencias de Cancillería para realizar diligencias. Según trascendió, se habrían entrevistado con algunos funcionarios y se habrían llevado un computador perteneciente a la Dirección de Asuntos Consulares.

Desde el ministerio indicaron al diario que “en relación a diligencias efectuadas o que pudieran efectuarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la materia consultada, la Cancillería manifiesta que ha prestado y continuará prestando su plena colaboración con el desarrollo de las mismas, no correspondiéndole a esta secretaría de Estado referirse al detalle de las mismas, que son normalmente reservadas, puesto que ello le cabe a la autoridad que las haya decretado”.

La publicación añade que los vínculos de Diego fueron expuestos por la fiscal Ximena Chong en un documento que ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el cual señala que “el Ministerio Público ha seguido esta investigación desde junio del presente año, y que gracias a la información obtenida a través del monitoreo de los números telefónicos, utilizados por Álvaro Jofré Cabezas, Jing Wang y Diego Rivera López, fue posible apreciar las coordinaciones entre estos, quienes han realizado una serie de actividades reiteradas en el tiempo, a fin de promover y facilitar con ánimo de lucro la entrada ilegal de ciudadanos chinos a nuestro país”.

La Tercera también consigna que en otro documento ingresado por el Ministerio Público al tribunal el pasado 9 de noviembre, en el cual se solicitó aumentar por 15 días la intervención del teléfono celular de Zaldívar, se indicó que Jofré tenía contacto con Diego Rivera López y que se jactaba de esta situación.

La investigación de los fiscales Marcelo Carrasco y Ximena Chong detectó que la red indagada ingresó al país 32 ciudadanos chinos entre el 7 de junio y el 12 de julio. También tenía pensado gestionar el paso hacia Chile de personas de otras nacionalidades.

  


  


Comentarios
To Top