En el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fueron formalizadas otras nueve personas por el fraude al fisco en Carabineros, con lo cual la cifra de imputados subió a 123, varios de ellos en prisión preventiva. El monto se mantiene en $26.056 millones.
La formalización estuvo a cargo del fiscal Miguel Orellana, miembro del equipo de investigadores que dirige el fiscal regional de Magallanes Eugenio Escobar. Los delitos indagados son malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos.
Los nuevos formalizados son funcionarios en retiro de Carabineros y civiles que, en su calidad de familiares o amigos de los ex efectivos, prestaron sus cuentas bancarias para recibir los dineros malversados al interior de la institución.
La fiscalía reiteró que esta indagatoria penal es distinta a la que lleva adelante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, instancia que determinó que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, no tiene responsabilidad directa en la malversación.