Justicia

Justicia declaró inocencia póstuma de joven haitiana Joane Florvil acusada injustamente por Carabineros

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago declaró la inocencia póstuma de la joven haitiana de 28 años Joane Florvil, arrestada por Carabineros tras ser acusada de haber abandonado a su bebé, en una oficina municipal de la comuna de Lo Prado.

Tras la detención, Florvil – quien apenas lograba hablar español- se autoinfirió golpes en la cabeza contra una muralla en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago, y posteriormente murió en el hospital de la Universidad Católica, el pasado 30 de septiembre, tras una falla multisistémica.

El tribunal acogió el argumento de las defensoras públicas Daniela Saba y Andrea Quinteros, en cuanto a que la mujer no tuvo la intención de abandonar a su pequeña, de dos meses de edad, sino que fue víctima de las barreras idiomáticas generadas a partir del hecho de que ella era de nacionalidad haitiana y no entendía el castellano.

A la salida de audiencia, la abogada Daniela Saba dijo que “hoy podemos decir con certeza que la señora Joane Florvil es absolutamente inocente, que es lo que la defensa planteó desde el primer día”.
“Aquí hubo una cadena de injusticias y malentendidos. Todo se origina por un problema de comunicación, ya que la oficina municipal no contaba con nadie que pudiese hacer las veces de intérprete para colaborar y evitar toda esta lamentable situación”, remarcó.

La resolución del tribunal no dejó conforme al Ministerio Público. La fiscal Paula Rojas anunció que se reservarán el derecho a apelar al sobreseimiento definitivo, pues insisten en que no hubo discriminación en contra de la mujer.

En este sentido, el diputado Ramón Farías indicó que “la Justicia me ha dado la razón cuando planteé en la Comisión de Gobierno Interior dudas en el caso de Joane Florvil, respecto a su culpabilidad, y al trato que recibió por parte de Carabineros y el Hospital. De hecho, todavía quedan dudas por qué falleció”.

“Lo que cada claro es que hay negligencias por parte del Estado y entes policiales al no dar las garantías suficientes en el momento de la detención de Joane, ni dándole la traducción necesaria para poder explicar lo que le estaba ocurriendo”, remarcó.

Comentarios
To Top