Política

Ministro Barraza y validez de encuestas: “Sobredimensionaron el peso de la derecha en Chile”

-El titular de Desarrollo Social cuestionó si, verdaderamente, reflejan la realidad o no, los distintos sondeos de opinión política. “Las encuestas contribuyeron a generar una falsa percepción, respecto del diagnóstico que da origen a las transformaciones que está haciendo el país (…) El diagnóstico tiene plena vigencia, y las transformaciones, por ejemplo, en educación (…) hay que seguir impulsando, porque son demandadas por los chilenos y chilenas”, dijo.

Por Gabriel Angulo González

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se refirió a la validez que tienen las distintas encuestas políticas, que otorgaban menos respaldo ciudadano a, por ejemplo, la presidenciable del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, a quien le daban no más del 15% de las preferencias, siendo que obtuvo un 20%.

Por el contrario, al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lo posicionaban un porcentaje mayor del que finalmente obtuvo el pasado domingo. Es decir, según los sondeos el expresidente obtenía más del 40%. No obstante, registró un 36% en las votaciones.

“Nuevamente, las encuestas han decepcionado, respecto de resultados que no se condicen con la realidad. Las empresas encargadas de ellas tienen que dar explicaciones, porque los resultados que anticiparon no se relacionan con las aspiraciones de los chilenos y chilenas”, dijo el secretario de Estado a Fortín Mapocho.

Es así como, la encuesta semanal de Cadem, daba por ganador a Piñera con un 44%, en primera vuelta. Lo mismo que la trimestral del Centro de Estudios Públicos (CEP), con un 44% y la mensual-que ya no existe-Adimark, 40%.

Sobredimensión

“Los resultados de distintos sondeos, erróneos en sus pronósticos, sobredimensionaron el peso de la derecha de nuestro país. Pero, lo que es más grave, disminuyeron la mayoría nacional, que tiene la Nueva Mayoría (NM) y el Frente Amplio (FA)”, asegura Barraza.

Por lo mismo, el ministro profundiza: “Lo importante aquí es que las encuestas contribuyeron a generar una falsa percepción, respecto del diagnóstico que da origen a las transformaciones que está haciendo el país (…) El diagnóstico tiene plena vigencia, y las transformaciones, por ejemplo, en educación, salud y pensiones, son cambios justos, que hay que seguir impulsando, porque son demandadas por los chilenos y chilenas”.

Finalmente, el ministro resaltó: “El programa de la Presidenta, Michelle Bachelet, se enfocó en resolver las problemáticas sociales. Sin embargo, las encuestas no reflejan eso. Y habría que preguntarse, si las encuestas, más bien, operan para un sector de la sociedad, en este caso, la derecha o están reflejando la realidad”.

  


Comentarios
To Top