Política

Democracia Regional busca sobrevivir como partido: “Definiremos si nos fusionamos con el PRI”

-El timonel de la colectividad, Elson Bórquez, conversó con Fortín Mapocho y analizó las posibilidades que tienen para susbsistir, luego de no obtener ningún candidato electo en las pasadas elecciones. “Con el Partido Regionalista Independiente (PRI), más allá de su posición política, tiene en sus estatutos, ser regionalistas, por lo que tenemos un vinculo innegable, por lo que no descartamos unirnos con ellos”, dice.

Por Gabriel Angulo González

Después de las Parlamentarias 2017, del pasado domingo, hubo heridos. Algunos partidos políticos no lograron obtener el mínimo de votación (es decir, 3% en tres regiones contiguas u ocho en total) o el número de escaños obligatorios que exige la Ley 20.914 sobre fortalecimiento de las colectividades para poder seguir existiendo.

Al respecto, la legislación ofrece la opción de fusionarse unos con otros, pero antes de los dictámenes oficiales que entregue el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

“No sacamos ningún diputado electo. Ni CORE ni senador. Aún así obtuvimos el 20 mil votos en la votación en Cores en regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. También, el 4% de la votación en Antofagasta con Antonino Parisi y su hermana en Los Lagos, Zandra, quien alcanzó el 6% de las preferencias”, cuenta en entrevista con nuestro medio, el presidente de Democracia Regional (DR), Elson Bórquez.

Por este motivo, añade: “Estaríamos en causal de disolución por no obtener a militantes electos (…) No le hicimos el giño a ningún candidato presidencial, por lo que estábamos en libertad de acción en esa materia”.

Unión de partidos

Ante tal situación, Bórquez señala que la prioridad de DR para seguir existiendo como partido es fusionarse con otro. Pero no con cualquiera, sino que uno que comparta en mayor medida sus valores y principios.

En primer término, indica que les gustaría fusionarse con la Federación Regionalista Verde Social (FRV), que preside el diputado electo por Atacama y ex DC, Jaime Mulet. “Con FRV sería la prioridad, porque compartimos una misma mirada regionalista y de poder descentralizado que debe primar en la política actual”.

Sin embargo, no se cierran a la posibilidad de vincularse con el Partido Regionalista Independiente (PRI). “Con el Partido Regionalista Independiente (PRI), más allá de su posición política, tiene en sus estatutos, ser regionalistas, por lo que tenemos un vinculo innegable, por lo que no descartamos unirnos con ellos”.

Segunda vuelta

Respecto de apoyar al abanderado presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, sostuvo: “Tenemos que sacudirnos de la derrota y rearmarnos. Pronto definiremos si apoyamos a Guillier en el balotaje. Tomaremos una decisión. Somos un partido chico, presente en regiones extremas, como Arica y Punta Arenas, por lo que nos cuesta reunirnos, pero hay que hacerlo en un consejo general”.

Y sigue: “Hemos conversado algunas posibilidades con FRV. Entiendo, que ellos se reunieron con Guillier. Bien por ellos. Nosotros también estaríamos encantados de reunirnos con el comando de Guillier y no tendríamos problema de hacerlos también con Sebastián Piñera (…) Son 20 mil votos en diputados y CORE que tenemos, que pueden ser trascendentales en la segunda vuelta, por lo que conversaremos con los dos presidenciables”.

Acerca del futuro del partido, concluye: “Queremos seguir siendo partido político, salvando el instrumento, por lo que veremos con quién nos fusionaremos. Los cambios políticos vienen gracias a los partidos políticos, por lo que lo primero será la fusión (…) El regionalismo es el sello distintivo nuestro, porque es una nueva vertiente de pensamiento”.

Confirmación del PRI

Por su parte, Alejandra Bravo, presidenta del PRI, comentó a Cambio21 que la colectividad comenzó el trámite de fusión junto a Democracia Regional Patagónica (que tuvo como precandidato presidencial a Franco Parisi), que “es un partido pequeñito que tampoco logró el objetivo de sumar el 3% de los votos o elegir diputados en 3 zonas contiguas”. Por lo cual, confirmaría fusión con DR.

“Son viejos amigos democratacristianos con los que llevamos dos reuniones a cargo de los secretarios generales, Eduardo Salas y Carlos Pérez, para avanzar en las conversaciones. Creemos que vamos a llegar a buen puerto y que nos vamos a unir, lo que significa la sobrevivencia legal del partido”, declaró Bravo, y añadió: “El PRI cuenta con un capital político de 50 concejales, 3 alcaldes y 5 CORES recientemente electos con 160 mil votos. Por lo mismo, tenemos una responsabilidad con eso. Estamos activamente trabajando en las regiones, con quienes fueron candidatos, para aportar y capitalizar apoyos de cara a la segunda vuelta”.

Cabe indicar, los quince partidos no obtuvieron el mínimo requerido, por lo que también podrían desaparecer, si no unen fuerzas. En la lista están: la Izquierda Ciudadana, el Partido de los Trabajadores, el Partido Ecologista Verde, el PRI, el MAS, Democracia Regional Patagónica, Todos, País, Partido Liberal, Igualdad, Amplitud, Poder, PRO, Ciudadanos y Unión Patriótica.

  


  


Comentarios
To Top