Política

Vallejo y Pey explican hoy propuesta de gratuidad y CAE que adelantó Guillier

La ex rectora Roxana Pey y la diputada Camila Vallejo, nuevas voceras del comando de Alejandro Guillier para la segunda vuelta, entregarán este sábado en la mañana los detalles sobre la propuesta de gratuidad y de eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que adelantó ayer el candidato.

El punto de prensa está fijado para las 10 horas en el comando y también participarán dirigentes y ex dirigentes estudiantiles. Ambos temas alcanzaron inusitada importancia ayer viernes, después de que Sebastián Piñera anunció que ahora apoya la gratuidad, lo que fue calificado como una voltereta electoral.

Ayer en el Congreso, en medio la discusión de la Ley de Presupuesto Guillier adelantó la forma en que su futuro gobierno trabajará para reestructurar el CAE, que incluiría la absorción de las deudas por parte del estado.

“Nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles, por ejemplo 1% de interés real, segundo no más del 10% de ingreso, porque o si no la familia, sobre todo los jóvenes no están en condiciones de formar familia y tercero, en caso de perder el trabajo, se vaya haciendo un espacio de seguro, no paga, digamos”, señaló.

A esto agregó que “al curso de 10 años se evalúa la cuenta que tiene el joven y esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar”.

Además, Guillier dijo que la meta de su gobierno es llegar al 70% de gratuidad porque con ese porcentaje “nos aseguramos que nadie se quede sin estudiar en Chile por falta de recursos”.

“Hay familias que sí pueden hacer ese esfuerzo, pero la inmensa mayoría de los chilenos, sobre todo a nuestra clase media, no tienen posibilidades si tienen más de un hijo de poderle pagar los estudios universitarios y hay que evitar el endeudamiento”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top