Política

Plebiscito de Revolución Democrática para el balotaje contempla tres opciones

Con un mensaje de agradecimiento y el compromiso de cumplir una labor ejemplar en el Congreso, los diputados y el senador electos de Revolución Democrática celebraron hoy el apoyo de la ciudadanía en La Vega Central.

El triunfo parlamentario significó para RD la obtención de ocho de los 20 diputados del Frente Amplio, además del primer y único senador de la coalición y la mejor votación nacional con más de cien mil votos para el diputado Giorgio Jackson.

La diputada electa Maite Orsini reiteró el compromiso de la bancada a trabajar para terminar con las AFPs, tener un sistema de salud que no discrimine, y educación gratuita y de calidad.

Al respecto dijo que “estamos aquí para decir con fuerza que vamos a empujar estas ideas, tanto desde el Congreso como también desde acá, desde la calle”.

En la instancia, conformaron además el referéndum interno que realizará Revolución Democrática mañana y el martes, para determinar la postura del partido ante el balotaje del 17 de diciembre próximo.

La secretaria general del Partido, Paula Poblete, enfatizó en que “hemos estado realizando encuentros de discusión y de debate al interior del partido para determinar una postura conjunta en torno a la segunda vuelta, a través de un mecanismo participativo, como es el plebiscito”, e hizo un llamado a que la militancia se involucre activamente en este proceso.

La dirigente explicó que el referéndum contempla tres alternativas: el apoyo al candidato Guillier, para derrotar a la derecha; un llamado a que el candidato recoja las demandas del mundo social como No más AFP y la Baja de la Dieta Parlamentaria, dejando en claro que desde la bancada RD fiscalizarán el cumplimiento de estos compromisos; y finalmente un llamado a votar, sin pronunciarse sobre un apoyo explícito al abanderado de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el diputado reelecto Giorgio Jackson agregó que “hasta el momento no hay ninguna propuesta similar a la condonación del CAE, la rebaja de la dieta parlamentaria o a terminar con las AFPs. Nos encantaría escuchar esas señales, pero serán los chilenos y chilenas quienes manifestarán su postura en la segunda vuelta”.

Finalmente, el senador electo de RD, Juan Ignacio Latorre, comentó que “el día lunes y martes vamos a votar en un referéndum donde pueden participar más de 30 mil militantes a nivel nacional y nuestro voto vale exactamente lo mismo que cualquier militante de base. Esa es la forma en que tomamos decisiones en nuestro partido. Esta va a ser la decisión colectiva de RD que llevaremos a la Mesa Nacional del Frente Amplio, nuestro domicilio político”.

Luego de la visita a la Vega Central, los diputados electos y su senador se desplegaron hacia sus territorios para continuar actividades de agradecimiento con juntas de vecinos y organizaciones sociales en sus distritos.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top