Política

Autonimistas piden a Guillier cambiar “programa deslavado” para segunda vuelta

Esta mañana los principales dirigentes del Movimiento Autonomista, entre ellos Constanza Schönhaut, secretaria general; Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso; y el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se reunieron para analizar el escenario político de cara a segunda vuelta y la proyección del Frente Amplio.

A la cita también asistieron los diputados recién electos Gonzalo Winter y Diego Ibañez, la core Nataly Campusano, los concejales, dirigentes sociales y presidentes de las federaciones estudiantiles (Fech, Feusach, UVM y UDP) que integran la organización.

El objetivo del encuentro fue relevar el rol que cumplirán los movimientos sociales- donde el autonomismo cuenta con numerosos liderazgos- frente al próximo gobierno, ya sea de Chile Vamos o Nueva Mayoría.

“Para nosotros la construcción que se viene en este próximo periodo es de abrir las instituciones, lo que va a requerir mayor inserción en los territorios y movilización tanto en el mundo sindical, como en el socioambiental, en la relación con nuestros pueblos originarios y en el mundo estudiantil”, señaló Boric.

Respecto a la postura que adoptará el Movimiento Autonomista sobre apoyar a Guillier en el balotaje, Constanza Schönhaut señaló que “es claro que no nos da lo mismo quién gobierne, pero por sobre todo nos importan las ideas con las que se gobierne. Y es por eso que hemos definido afrontar esta segunda vuelta con la necesidad de interpelar a la Nueva Mayoría y Alejandro Guillier sobre cuál es el proyecto que le quieren proponer a Chile”.

En ese sentido, precisó que “el Frente Amplio ha sido claro en qué es lo que le propone a Chile: terminar con las AFP, condonación a la deuda del CAE, gratuidad universal en la educación y recuperar nuestros recursos naturales, en particular el agua. Y un millón 300 mil chilenos y chilenas quieren esos cambios, por ello el mandato que el FA debe asumir es defender este programa en cada uno de esos lugares y tiempos a los que nos enfrentemos”.

Finalmente, sobre la responsabilidad de Guillier para convocar al electorado del Frente Amplio, la líder autonomista apuntó que “si la Nueva Mayoría insiste con el programa ambiguo y deslavado con el que se presentó en primera vuelta, creo que la responsabilidad que va a tener que asumir por no ser capaz de convocar a la mayoría necesaria para ser gobierno va a recaer sobre él”.

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “el discurso de la transición debiese quedar atrás y aparecer uno con más claridades. No sabemos qué es lo que quiere hacer el candidato Guillier con el país, y eso es sumamente preocupante, porque si esto sigue así la responsabilidad de que la derecha vuelva a gobernar no va a ser de nosotros”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top