Política

Boric: “La Nueva Mayoría con Guillier no tiene proyecto histórico”

El diputado reelecto Gabriel Boric reiteró anoche sus diferencias con la coalición de gobierno, asegurando que laNueva Mayoría representada en Alejandro Guillier ‘no tiene proyecto histórico’, consigna emol.cl.

En ese sentido, el parlamentario delMovimiento Autonomista, que integra el Frente Amplio (FA), señaló en el programa de debate Tolerancia Cero (CHV y CNN) que aún espera que el candidato oficialista se pronuncie con el fin de las AFP, la condonación del CAE y una nueva Constitución para manifestar su apoyo en el balotaje. Y que esto aún no ha ocurrido.

‘(Alejandro) Guillier debe decidir (para la segunda vuelta presidencial) si deja contento al presidente de la Sofofa o a la ciudadanía que quiere transformaciones’, señaló y repitió en más de una ocasión. Ello, porque a juicio de Boric el senador, respecto de estas propuestas del Frente Amplio, ‘ha dicho exactamente lo contrario’.

‘(Guillier) ha dicho que no va a terminar con las AFP, y Osvaldo Rosales, su jefe programático, dice exactamente lo mismo. Y habla de un sistema mixto que mantiene la imponibilidad obligatoria del 10% actual en las AFP. Respecto del CAE (Crédito con Aval del Estado) ha dicho lo mismo que Jaime Bellolio (diputado reelecto UDI). Un crédito blando a 10 años, que además en caso de desempleo tenga una postergación, y lo que nosotros hemos dicho es una condonación del CAE que cuesta 185 millones de dólares al año y ese se financia mediante un impuesto a los más ricos, que son un 3% de los chilenos’, señaló.

Ante la insistencia de uno de los conductores respecto de si le cree a Alejandro Guillier, Boric respondió marcando las diferencias del proyecto del FA con otras coaliciones que han gobernado Chile.

‘Da lo mismo si le creen particularmente. Yo creo que la mayoría no le cree a Piñera personalmente, pero confían en sus capacidades de administrar el país. No tiene que ver con un tema personal. Acá hay un problema respecto del proyecto histórico. ¿Cuál ha sido el proyecto histórico de las diferentes coaliciones en Chile. El proyecto histórico de la derecha fue implantar el neoliberalismo y hacer todo lo que hicieron con las reformas entre 1979 y 1986. El proyecto histórico de la Concertación fue recuperar la democracia y liderar la modernización del país. ¿Y cuál es el proyecto histórico del Frente Amplio? Es redistribuir el poder y la riqueza y democratizar las consecuencias de la revolución tecnológica que no dependen de nosotros. Y creo que la Nueva Mayoría representada en Guilleir no tiene proyecto histórico’, planteó el diputado.

En ese sentido, Boric indicó que respetará las decisiones que tomen los distintos partidos y movimientos que integran el FA respecto de si apoyar o no a Guillier en el balotaje del 17 de diciembre. Por lo tanto, él no dará un apoyo personal, si noq ue se sumará a lo que decida su coelctivo. Sin embargo, también ratificó que para él ‘es un retroceso votar por Sebastián Piñera’.

  


Comentarios
To Top