Política

Nueva Mayoría critica apoyo de Piñera a gratuidad: Siempre es mejor apoyar al original

Tras un nuevo comité político en La Moneda, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría criticaron que el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, decidiera ahora apoyar la gratuidad en la educación superior.

“Hay quienes ahora quieren parece tomar nuestras ideas para efectos de sacar un poco más de votos en la segunda vuelta, pero siempre es mejor apoyar al original, que a la mala copia”, indicó el timonel del PS, Álvaro Elizalde.

A su juicio, los candidatos tienen que ser “auténticos, tienen que decir lo que piensan, actuar sobre la base de convicciones, y es evidente que el candidato de la derecha se ha opuesto sistemáticamente a la gratuidad, ha señalado que es una mala idea, sus parlamentarios han votado contra las propuestas del Gobierno, salvo las últimas semanas después de la primera vuelta, y eso da cuenta que efectivamente no cree en la gratuidad”.

“Nos gustaría que este fuera un cambio permanente y no solo una estrategia de carácter electoral”, acotó Elizalde, y agregó que “nuestro compromiso con la gratuidad, con los jóvenes chilenos, con las familias, es sin letra chica”.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que esta estrategia de Piñera es para “engatusar, porque no lo va a hacer, si él nunca ha estado de acuerdo con la gratuidad, no va a cambiar tampoco la Ley de Pesca, y si la cambia la va a cambiar en el sentido contrario en que la mayoría del país quiere. Entonces, es oportunismo político eso”.

Por su parte, el secretario nacional de la falange, Gonzalo Duarte, sostuvo que “la candidatura de Sebastián Piñera ha tenido unas novedades durante los últimos días que han sorprendido a todo el país” y que “parece que los resultados de la primera vuelta han impactado fuertemente su credibilidad sobre lo que los chilenos crean, desean y necesitan”.

“Entonces, nos parece bien que se recojan los planteamientos políticos de la centroizquierda, los discursos y las propuestas que los equipos técnicos de la candidatura de Carolina Goic ha hecho, pero también que se reconozca con honestidad que hay un giro político muy sustantivo en el curso de esa campaña. La confianza en esa candidatura frente a giros tan relevantes es lo que los chilenos tienen que juzgar en la segunda vuelta”, agregó.

Según el dirigente de la DC, “nadie cambia de opinión sobre la gratuidad de la noche a la mañana sin que los chilenos no lo tomen en consideración a la hora de votar porque, así como cambiaron en favor de la gratuidad, una vez en el poder lo más probable es que tendieran a cambiar en contra de eso mismo que hoy día afirman”.

Finalmente, el presidente del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que “una persona que hace pocos días atrás hablaba que la gratuidad tenía una serie de condicionantes y que hoy día avanza en la forma en cómo lo ha hecho, claramente eso tiene que ver con una convicción electoral y no programática”.

Por lo tanto, añadió, “nunca las segundas partes fueron buenas, ni las copias fueron buenas, esto claramente demuestra que Chile votó y este es un electorado y una sociedad mucho más progresista”.

  


Comentarios
To Top