Justicia

Tribunal libera de todos los cargos a ex controladores de la Universidad del Mar

Archivada quedó este lunes la causa penal contra los ex controladores de la Universidad del Mar por presuntos delitos de estafa que les fueron imputados en septiembre de 2016 por el fiscal de Valparaíso Claudio Rebeco.

Ello, luego que esta mañana el mismo persecutor comunicara al Juzgado de Garantía local su decisión de no perseverar en la investigación contra el ex rector de dicha entidad, Héctor Zúñiga, el ex director de la entidad Sergio Vera Muñoz, y el ex miembro de la junta directiva Mauricio Villaseñor Castro, por no existir antecedentes que permitan establecer la existencia de delitos.

De esta manera, se dejó sin efecto la imputación de cargos por supuestas responsabilidades en las presuntas estafas que habrían afectado a los estudiantes de la mencionada casa de estudios, en su mayoría, alumnos de la carrera de Enfermería.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Manríquez –en representación de Zúñiga- detalló que “después de cuatro años de investigación, que incluyó también una indagación del Servicio de Impuestos Internos por posibles delitos tributarios, y a falta de tipos penales que puedan criminalizar lo que se denomina el lucro en la educación superior o bien otra formas de administración desleal o presuntas estafas, el Tribunal de Garantía de Viña del mar acogió una petición de la fiscalía de alta complejidad para dejar sin efecto la formalización por supuestos delitos de fraude”.

“Esta investigación, además, se encuentra agotada y respecto de la cual los querellantes no solicitaron reapertura ni nuevas diligencias. Por ello, se dejó sin efecto la formalización y las medidas cautelares y, desde ese punto de vista, la causa se encuentra cerrada”, agregó Manríquez.

Por último, destacó que en el caso de su representado “se había acreditado que antes de adoptarse los acuerdos de la junta directiva -que se tacharon como eventualmente defraudatorios para abrir nuevas plazas en la sede de Maipú- mi cliente ya no tenía injerencia ni participación en esos acuerdos puesto que ya había renunciado con anterioridad, por lo que, respecto de él, no había ningún otro indicio de participación en algún eventual hecho ilícito”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top