El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, informó, a través de un comunicado, que respecto a las acusaciones de intervencionismo que han manifestado “algunas personalidades políticas de oposición” (como el diputado de RN, Nicolás Monckeberg), tras la filtración de un audio correspondiente a una reunión privada, “son absolutamente falsas”.
“Precisamente, dicha acusación fue extraída desde una grabación de audio efectuada en una reunión política privada de la Nueva Mayoría, de convocatoria voluntaria, que se realizó el viernes pasado a partir de las 19 horas, en un recinto privado conocido como la casa de retiro El Tránsito, a la que el Intendente de Coquimbo fue invitado”, dice la declaración pública de la Intendencia de Coquimbo.
El encuentro fue organizado por el comando de Alejandro Guillier en la región. La presencia de la máxima autoridad regional fue realizada “fuera del horario laboral y en vehículo privado”, aseguran en el gobierno regional.
“Esto se permite de acuerdo a lo que establece la Contraloría General de la República en su instructivo del 28 de julio del 2017 en el inciso 5°, sobre la prescindencia política de los funcionarios del Estado. En esa misma instrucción plantea prohibición, derechos y obligaciones y también: “Por el contrario, al margen del desempeño del cargo, las autoridades jefaturas y funcionarios en su calidad de ciudadanos, se encuentran habilitados para ejercer los derechos políticos consagrados en la carta fundamental, pudiendo omitir libremente sus opiniones en materia política siempre que se hagan fuera de jornada de trabajo y con recursos propios”, argumentan.
Invitado a evento
El Intendente fue uno más de los invitados al encuentro que contó con unos 400 asistentes, donde se encontraban presidentes y representantes de las directivas de los partidos que conforman la Nueva Mayoría (NM), alcaldes y concejales, parlamentarios, militantes, independientes, consejeros regionales, candidatos electos y no electos, ex autoridades como Renán Fuentealba, trabajadores públicos de gobierno y municipales, sindicatos, seremis, directores de servicio, entre otros representantes de la comunidad.
En este contexto, -dicen en el gobierno regional- el Intendente Claudio Ibáñez, como ciudadano y militante del PPD, asistió a la actividad a las 19:30 hrs. aproximadamente fuera de su horario laboral (con respaldo de firma de libro de asistencia) y se trasladó en auto particular de su jefe de gabinete, en todo momento, incluso al finalizar la actividad hasta llegar a su domicilio particular, dicen en la Intendencia.
Dentro de los oradores invitados a tomar la palabra fueron: alcalde Roberto Jacob, Presidente de PR Ernesto Velasco, diputado Raúl Saldívar, Presidente Regional DC Christian Bravo, Intendente Claudio Ibañez, Freddy Bonilla, representante de los trabajadores; y Rolando Calderón, ex Senador y ex Ministro de Agricultura de Salvador Allende. En este contexto, dentro de su intervención, el Intendente también dio cuenta de un dictamen de la Contraloría para ser explícito en los derechos ciudadanos que tienen y en sus prohibiciones como funcionarios públicos, dirigiéndose a los que estaban en la audiencia.
En este contexto, la autoridad regional, recuerda: “Siempre debe haber un resguardo ante este tipo de actividades. Es decir, pueden realizarlas fueras de la jornada laboral y con recursos propios. Y los que quieran, pueden tomarse días administrativos, vacaciones o días sin goce de sueldo, porque es parte de los derechos que cualquier ciudadano puede ejercer”.
Todo esto -asegura-no fue en el marco de una reunión de trabajo ni en horario laboral. Era una reunión privada. “Lo que uno no puede hacer, es hacer campaña política dentro de los horarios laborales. Esto, en el fondo, es rayarle la cancha”, dice.
Por ello, el Intendente Ibáñez enfatiza: “Los funcionarios no pueden hacer campaña en horario de trabajo y con recursos públicos. Esto fue un llamado acotado a todos los que estaban allí, a la audiencia que estaba presente en esta reunión privada”.
Sobre la grabación, en la Intendencia, señalan: “Se lamenta la filtración, porque responde a una reunión privada y genera falsas acusaciones, porque algunos interpretan que fue en un recinto del Estado, lo cual no fue así, ni tampoco se realizó dentro del horario laboral”.
Por último, concluyen: “En esta reunión, se advirtió que esas son las condiciones, porque se debe cumplir con la probidad y con el derecho ciudadano”.