Política

Krauss: “La continuidad de las políticas públicas es necesaria”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y al director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic, participaron en el Lanzamiento del Mes de la Inclusión y que tuvo como tema central la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad.

“En el programa de trabajo de nuestra Presidenta, estaba el compromiso de nivelar la cancha para las personas con discapacidad. Desde un comienzo el gobierno dio como un imperativo cambiar la situación de desigualdad en la que se encontraban las personas con discapacidad para entrar al mundo laboral y fue así como se logró en junio de este año con esta nueva Ley”, señaló la ministra Karuss.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que “me parece de justicia política para un país que requiere que compartamos la mirada, agradecer también al Congreso, agradecer la votación que fue transversal, porque la deuda con las personas y con las familias de aquellos que se encuentran en situación de discapacidad era de Chile entero, y por ello, reconozco también que este país se puede construir entre todos y para todos si existe efectivamente voluntad para ello, y hoy damos testimonio que así es posible”.

Durante el lanzamiento, que contó también con la asistencia de la titular de la cartera de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, y su par de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se realizó la feria de servicios “Trabajo un derecho de todos”, donde participaron diversas empresas, organizaciones gubernamentales y sociales para la promoción de la Ley de Inclusión Laboral, promulgada en mayo de este año por la Presidenta Michelle Bachelet, que dice relación con la reserva del 1% de los puestos laborales a personas con discapacidad en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores.

Además esta iniciativa legal, que pronto entrará en vigencia, respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial; fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad mental; prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad; y también procurará que las personas con discapacidad cuenten con garantías en los procesos de selección laboral del Estado, entre otras materias.

En esta misma línea, la ministra del Trabajo dijo que “el desafío para todos nosotros es profundizar en las políticas inclusivas que apunten a la diversidad. Esta es una oportunidad para decir que el crecimiento económico, la productividad y el bien estar serán más posible con la inclusión”.

“Por razones de justicia y derecho no podemos excluir a nadie de participar en la vida activa en nuestra sociedad. La continuidad de las políticas públicas son necesarias, muy bien lo pueden decir todos los beneficiados de nuestros programas”, concluyó la jefa de la cartera.

Comentarios
To Top