Nacional

Aprueban reajuste del 2,5% del Sector Público en la Sala del Senado

La Sala del Senado aprobó hoy miércoles el reajuste de un 2,5% bruto al sector público, el cual comenzará a regir del próximo mes, tras firmar un acuerdo con 13 de 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público. Según se informó, la iniciativa significará un incremento real de un 0,7% de las remuneraciones y de un 1,4% de aumento de las rentas más bajas de los trabajadores del Estado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que el reajuste fue responsable y acorde a las condiciones que permitía la economía.

“Este año la productividad no está creciendo, lo que hicimos con la mesa del sector público, a quien agradezco su flexibilidad, es hacer una apuesta a futuro, porque dimos un 0,7% por arriba del IPC, con lo cual estamos entregando una señal al sector privado de que ahora que la economía comienza a reactivarse no sólo tienen que aumentar las ganancias o el empleo que es necesario, sino que también las remuneraciones reales de los trabajadores”, puntualizó.

En cuanto al por qué este año no se congelaron las rentas más altas, Eyzaguirre explicó que “no nos parecía que por tercer año consecutivo debiéramos congelar las rentas altas de aquellos funcionarios –en este mismo Congreso o en el Poder Judicial o la FNE– que son funcionarios de carrera, que han llegado a ese nivel de renta después de una sacrificada vida funcionaria, que han ido escalando grado por grado”.

No obstante, recalcó que “otra cosa es la discusión que tengamos como sociedad respecto de las remuneraciones de los cargos de responsabilidad política. Eso es el proyecto del gobierno que ha pretendido separar de esta discusión de reajuste. Esperamos que sea una realidad, entonces el próximo año será una discusión de reajuste enteramente funcionaria que no se mezclará con la discusión de cuánto tienen que ganar los cargos políticos”.

La pronta aprobación del reajuste del sector público en el Congreso respondió al acuerdo alcanzado durante el sábado pasado entre 13 gremios del sector público y el Ejecutivo, lo que fue valorado por diputados y senadores. Se trató del primer acuerdo desde 2014.

  


Comentarios
To Top