Derechos Humanos

Bachelet pide respetar y defender derecho de personas trans a vivir en plenitud

La Presidenta Michelle Bachelet publicó anoche, en su cuenta de Twitter, un mensaje de apoyo a las personas trans y llamó a respetar y defender su derecho a vivir en plenitud.

Aunque no lo menciona, su mensaje se difundió en el mismo día en que Carla González Aranda, la hija trans de 19 años de la ex vocera del “Bus de la Libertad”, Marcela Aranda, dio a conocer su cambio de nombre y sexo legal, además del quiebre con su familia.

En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “Las personas trans tienen vidas de extraordinaria complejidad, marcadas casi siempre por la incomprensión y la discriminación. Es nuestro deber como sociedad respetar y defender su derecho a vivir en plenitud”.

Ayer en una conferencia de prensa en el Movilh, Carla González dijo desde hace tres años que no tiene contacto con su madre y que hizo púbica su situación para apoyar “a todas las personas que están pasando por una situación parecida a esta y que se puede salir adelante sin importar las circunstancias”.

“Fue una decisión completamente personal que la tomé hace harto tiempo, busqué la ayuda del Movilh, ellos me apoyaron desde un principio y todo se hizo de una manera muy privada hasta esta hora”, acotó.

Consultada por si se sintió discriminada con la llegada de este bus, González indicó que “sí, bueno, no tengo mucha opinión al respecto, a mí en lo personal sí me sentí discriminada, pero es su postura (la de su madre)”.

La joven también sostuvo que es religiosa, evangélica y que su madre “se enteró hace un tiempo”, reaccionando “de manera peculiar”, pero sin entregar mayores detalles.

Respecto de si su condición habría sido la motivación del protagonismo que tuvo Aranda, Carla señaló que “su motivación no la sé, no creo que haya tenido algo que ver al respecto”.

En cuanto a Marcela Aranda, la joven manifestó que ella es sólo “mi progenitora”, y que no la considera como parte de la familia que formó junto a su actual pareja.

“Actualmente no tengo contacto con alguno de mis otros familiares, con mi papá tampoco, y sí, soy muy feliz”, recalcó.

  


Comentarios
To Top