Internacional

Gobierno por nueva postulación de Evo Morales: En Chile se respeta la voluntad popular

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que “en Chile se respeta la voluntad popular” en referencia a la polémica situación que se vive en Bolivia luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitiera un fallo a favor del actual mandatario, Evo Morales, para que nuevamente postule a la Presidencia.

Lo anterior, pese a que la Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que, de hecho, en un referendo realizado en 2016 Morales perdió la posibilidad de volver a postularse.

“Lo primero que hay que recordar es que en febrero del 2016 se realizó un referéndum popular y vinculante para ver si se podía cambiar la Constitución y permitir una nueva reelección del Presidente Evo Morales. El pueblo dijo claramente ‘no’ y, sin embargo, lo que hemos sabido hoy día es que esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido”, indicó el canciller.

“Hemos sabido que el Tribunal Constitucional le ha otorgado la posibilidad al Presidente Morales de ir a una nueva reelección. Es decir, ha declarado inconstitucional a la Constitución que el propio Presidente Morales ayudó a establecer y hemos escuchado que hay algunos que irán con recursos, contrarios a esta decisión del TCP, al sistema interamericano para que se cumpla la voluntad popular expresada en ese referéndum”, añadió.

En esa línea, expresó la “sorpresa” que esto ha causado en la comunidad internacional y que “por parte de Chile, la voluntad popular, el debido proceso, la separación de poderes, el imperio de la ley, son principios absolutamente irrenunciables”.

Aun así, el ministro Muñoz indicó que “me parece sorprendente porque había habido un claro pronunciamiento del popular, que es la gente en las urnas, y ellos habían dicho ‘no’ a una nueva reelección”.

“Me parece que tenemos que observar estos asuntos con interés, con atención, pero serán los propios bolivianos los que van a definir su futuro, y algunos, de hecho, lo harán como hemos leído con recursos ante el sistema interamericano, a la Comisión de Derechos Humanos y, eventualmente eso puede llegar a la Corte Interamericana”, sostuvo.

Finalmente, el titular de Relaciones Exteriores dijo enfático que “evidentemente en Chile se respeta la voluntad popular, se respeta el debido proceso, cuando el soberano se pronuncia en las urnas se acabó, esa es la voluntad popular que debe ser respetada, y así siempre ha sido en Chile con excepción de aquel período oscuro que conocemos, pero en democracia la voz del pueblo tiene que ser respetada”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top