Política

Tomás Hirsch (PH): “Consideramos un retroceso que Piñera y la derecha cavernaria vuelvan a La Moneda”

-En conversación con Fortín Mapocho, el ahora diputado electo del Partido Humanista, señaló que es la ciudadanía la dueña de sus votos. Si su electorado, decide apoyar al abanderado oficialista en segunda vuelta, Alejandro Guillier, no será por respaldarlo al periodista. “Nuestra libertad de opción no es para un eventual apoyo a Guillier. Es libertad para que cada uno haga lo que considera correcto”, dice.

Por Gabriel Angulo González

Después de las elecciones viene la calma… Al parecer, esa premisa no se cumple. Sobre todo, en la agenda copada de los diputados electos y que, a partir de marzo, ocuparán un escaño en el Congreso.

No exentos de aquello, los 20 diputados electos del Frente Amplio (FA) están enfocados en conformar sus equipos de trabajo y definir su planificación de su futura labor. Uno de ellos, Tomás Hirsch, del Partido Humanista (PH), quien en entrevista con Fortín Mapocho en el Café Tavelli de calle Manuel Montt, Ñuñoa, analizó el actual panorama político y dio señales de que sus adherentes tendrán libertad de acción para eventual respaldo al presidenciable de la Nueva Mayoría (NM), Alejandro Guillier, en el balotaje.

Hirsch fue uno de los fundadores del PH. Primero, estuvo vinculado en la lucha contra la dictadura en los años 80´. Una vez, de vuelta a la democracia, el PH formó parte de la Concertación. En el gobierno de Patricio Aylwin, fue embajador en Nueva Zelandia. Luego, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, su colectividad salió del oficialismo, porque no tranzaban con el neoliberalismo que comenzó a imperar. Fue dos veces candidato a diputado (1993-1997), dos a presidente (1999-2005) y una a alcalde por Las Condes (2000).

El que la sigue, la consigue. Finalmente fue electo diputado por el distrito 11 (Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén) en la pasadas elecciones. Fruto-dice-de años de trabajo.

Disolución del Juntos Podemos

En la conversación con nuestro medio, parte diciendo que para su candidatura presidencial del año 2005 se creó la coalición del Juntos Podemos, la que tras perder la elección se disolvió.

Consultado acerca de si no teme que al FA le pase lo mismo que le ocurrió al Juntos, señala: “Son coaliciones distintas y momentos distintos. Chile está en otra etapa”.

En entrevista con Fortín Mapocho, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que Hirsh fue el responsable directo que que ese conglomerado desapareciera (ver entrevista). “El Juntos Podemos fracasó tal como se arriesga fracasar el FA si Sánchez no pasa a segunda vuelta. Y eso ocurrió porque el candidato presidencial del bloque, en aquel entonces, Tomás Hirsh, llamó a votar nulo en la segunda vuelta”, dijo antes de las elecciones el edil. 

Al respecto, Hirsch responde: “Habíamos acordado que íbamos a votar nulo para fortalecer al Juntos, y el Partido Comunista (PC) tomó una decisión distinta”. Según el humanista, este bloque se dividió por lo siguiente: “Teníamos un acuerdo explícito, de que íbamos a votar nulo en segunda vuelta para mantener la identidad del bloque y potenciarlo como alternativa al duopolio, encarnado por los candidatos que fueron al balotaje en ese momento, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera”.

Y sigue: “En ese momento, nosotros mantuvimos nuestro acuerdo. El PC tomó una decisión diferente ese mismo día, que fue apoyar a  Bachelet. Con el tiempo, quedó claro que tenían definido un proyecto de ingresar a la Concertación, hoy, Nueva Mayoría (NM) para negociar cupos parlamentarios (…) Insisto, a diferencia de Daniel Jadue, considero que la decisión que ellos tomaron, si bien no era la acordada, como Juntos Podemos,  es respetable y legítima, aún cuando la tomaron a último momento, y eso generó el quiebre de esa coalición”.

Respaldo a Guillier

En ese marco, Hirsch explica que el PH, desde sus inicios, ha priorizado llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para, en conjunto, generar los cambios que requiere el país.

“Nosotros los humanista siempre hemos creído, que nadie puede cambiar solo las cosas, que esto se hace con otros. Y, por eso, desde hace mucho tiempo hemos trabajado para construir un proyecto, como el que hoy conocemos como FA”, dice.

“Cuando fui candidato presidencial aprendí que no hay que creerle ninguna palabra a las encuestas. Hay que ver quien paga la fiesta es quien pone la música. Cep, Cadem y Adimark, pertenecen a los grandes grupos económicos, por tanto, nunca les creí. Son una farsa”, opina respecto de las encuestas que minimizaron el respaldo al FA y a la presidenciable de la coalición, Beatriz Sánchez.

“Ella (Sánchez) no milita en ninguno de los partido del FA y me parece bien. Tiene que ver, con  una mirada horizontal y así no imponer, una idea a otra, transparencia, y legitimidad de liderazgo”, apunta Hirsch.

Acerca del respaldo a Guillier en el balotaje del próximo 17 de diciembre, el humanista plantea: “Consideramos que es un retroceso que Piñera y la derecha cavernaria-como decía un premio novel de Literatura- vuelvan a La Moneda. La responsabilidad de que eso suceda no es nuestra, sino que de la NM, que ya le pavimentó el camino a la derecha una vez y tendrá que hacer una autocrítica, que no le hemos visto”.

Asegura, que como FA no van formar parte ni de un comando ni de un gobierno de la NM, “ni de cargos políticos; ¡Nada!”.

“Guillier, me imagino, debe haber leído el programa del FA. Por lo tanto, él sabrá lo que tiene que decir a quiénes votaron por el FA, si quiere que voten por él. La responsabilidad recae en él. Creemos que la gente es dueña de sus votos. Y que la gente toma sus propias decisiones. Damos libertad de opción, entendiendo que hay gente, que va a votar, nulo, blanco o abstención y otra que va a votar contra Piñera para evitar que llegue a La Moneda (…) Nuestra libertad de opción no es para un eventual apoyo a Guillier. Es libertad para que cada uno haga lo que considera correcto”, destaca.

Y añade: “No vemos a nadie del FA ni del PH entusiasta, diciendo ´Yo voy a votar por Guillier`, porque hay una distancia importante de su programa, respecto del nuestro”.

No obstante, lo anterior, Hirsch critica a Guillier: “Sus declaraciones no contribuyen. No está siendo capaz de leer al país. Él habla de guiños. Él debe entender que no tiene que dar guiños, sino que señales claras y contundentes a una gran mayoría de chilenos que quiere cambios profundos. Que no quiere más AFPs, no quiere más CAE, quiere recuperar el agua, entre otras cosas (…) Y bueno, si él dice que estos cambios no son posibles, bueno, que asuma las consecuencias. A veces, da la impresión, con toda franqueza, de que él no quiere ser electo, porque sus declaraciones sorprenden hasta la misma gente que lo apoya. Muchos de ellos, no entienden bien por qué dice lo que dice”.

“Cuando él descalifica al FA, diciendo que piensen en sus padres, o cosas por el estilo, él sigue creyendo absurdamente, que el FA son puros jóvenes saliendo de la universidad. Yo, precisamente, no vengo saliendo de la U. Flor Motuda, tampoco. Pamela Giles tampoco. Claudia Mix tampoco (…) Guillier no está entendiendo, que el FA es una coalición importante. Me sorprende su incapacidad de leer el actual proceso político. No entiendo la obcecación de Guillier ni los intereses a que responde, cuando él no da una señal clara de terminar con las APFs”, añade Hirsch.

De todos modos, salga quien salga electo-dice- serán oposición. “Y vamos a impulsar las iniciativas de nuestro programa, porque tenemos una bancada que será capaz de incidir en la dirección que deseamos”.

También, tuvo palabras para el panelista de Tolerancia Cero y locutor de radio Agricultura, Fernando Villegas, quien dijo que el FA no tenía programa y que sus ideas eran “sólo reivindicaciones”.

“Le diría a Villegas, considerando el espacio que tiene en radio y televisión, que tenga un poco más de rigurosidad. El día que quiera, que me invite a su programa y le puedo explicar los ejes fundamentados de cada uno de los puntos, surgido por votación online de nuestros electores”, manifiesta.

Sistema electoral

Respecto de sus motivaciones para postular al distrito 11 y acerca del sistema electoral proporcional se muestra alegre y conforme.

“Me sentí profundamente motivado por el FA. Como se modificó el sistema electoral, el PH pudo volver al Parlamento, con el proporcional. Y con mi trayectoria pude emprender este nuevo camino en este distrito, que es el más difícil de Chile”, dice, para renglón seguido añadir: “La derecha es mayoría, pero no son monopolio en estas comunas. Hay gente allí que estaban secuestradas por el binominal, pero que ahora nos apoyaron con esta nueva visión nueva del FA”.

“El sistema electoral, que muchos han criticado, porque arrastran a otros candidatos, es mucho más democrático, que el binominal. El sistema privilegia a las coaliciones y pactos (…) A diferencia de lo que ha dicho Florcita Motuda y otros diputados electos, me parece que el proporcional es mejor. Le mostré con números al Flor, con peras y manzanas, que este sistema es mejor. Si tú le preguntas hoy, está más proclive a este sistema”, argumenta.

Desafíos del FA

Acerca del futuro del FA, Hirsch considera será capaz de ser consistente y estable en el tiempo si trabajan mancomunados por objetivos comunes, entre las más de 10 fuerzas políticas que lo conforman.

“Los desafíos del FA son trabajar coordinadamente, con la bancada, los territorios y Beatriz Sánchez. No podemos desconectarnos de los movimientos civiles, ni tampoco conducirlos”, indica.

Sobre lo mismo, plantea: “La bancada del FA tiene que estar al servicio de estos movimientos, y no al revés (…) Mantenerse en resonancia con movimientos sociales y el trabajo territorial. Seremos una oposición programática, dialogante, para favorecer las demandas de la gente. No es negarle la sal y el agua a nadie, por el contrario, la idea es ver cómo generamos las mejores condiciones para sacar adelante nuestras propuestas”.

Finalmente, resalta las principales medidas que buscarán implementar: “Tenemos que anular la Ley de pesca, recuperar el agua, impuestos al 2% a los más ricos, terminar con las AFPs y el CAE, y una Asamblea Constituyente (AC)”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top