Relaciones Exteriores

Chile será garante de nuevo diálogo entre gobierno de Maduro y oposición

El canciller Heraldo Muñoz espera que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que se realizará en República Dominicana, y del cual Chile será garante, no sea un “simulacro de negociación”.

“Hemos dicho que la manera de resolver los problemas de Venezuela es a través de una negociación política, de una salida pacífica de un acuerdo entre los propios venezolanos”, señaló hoy el ministro al comentar el encuentro acordado este jueves.

“Hoy día se ha concretado la posibilidad de una reunión formal en República Dominicana, donde hemos sido invitados cuatro cancilleres como países observadores o garantes, dicen algunos, o acompañantes, que son México y Chile, por parte de la oposición, y Bolivia y Nicaragua por parte del gobierno”, añadió.

“Estaremos como países para colaborar con ese diálogo, con esa negociación, que tendrán las delegaciones de gobierno y oposición en República Dominicana, con el gobierno del Presidente Danilo Medina como el anfitrión principal”, agregó.

Además, advirtió que “haremos lo posible, ha habido fracasos de diálogos anteriores, y, por lo tanto, hemos dicho que cualquiera negociación tiene que ser creíble, tiene que ser efectiva, y tiene que ser con resultados en un corto plazo”.

“Esa es la posición de Chile y esperamos que esta última oportunidad sea aprovechada por los propios venezolanos como una manera de salir de esta profunda crisis que vive este país hermano”, enfatizó.

“No queremos que lo que ocurra en República Dominicana sea un simulacro de negociación. Si así fuese, evidentemente, no tendría sentido continuar con reuniones de ese tipo”, señaló el canciller.

Finalmente, dijo que “esperamos resultados en plazos breves y que haya voluntad y buena fe para negociarse. Esa, por lo menos, es la posición muy clara e inequívoca de nuestro país”.

Comentarios
To Top