Política

Diputados aprobaron informe de comisión Exalmar con párrafos plagiados

Tras suspenderse dos veces la votación, la Sala de la Cámara Baja aprobó por 42 votos a favor, 34 en contra y una abstención el informe emanado por la comisión investigadora del caso Exalmar, texto que incluyó párrafos íntegramente plagiados desde algunos medios de comunicación.

En el informe, la comisión realizó un reproche ético y político al ex Presidente Sebastián Piñera, porque presuntamente no habría cumplido con el principio de probidad establecido en el artículo 8 de la Constitución.

“Particularmente grave es la omisión de las empresas constituidas en paraísos fiscales en las Islas Vírgenes Británicas, como la sociedad Bancard Investimento, a través de las cuales el exmandatario invirtió en la empresa pesquera peruana Exalmar. Tal omisión impidió conocer otro conflicto de intereses relacionado con la demanda interpuesta por Perú contra Chile en el tribunal de La Haya, que pretendía y consiguió la modificación del límite marítimo”, señala el infor.me

Una de las recomendaciones de este documento parlamentario plantea tramitar un proyecto de ley que amplíe la responsabilidad política hasta por 4 años, para exmandatarios, ministros y jefes superiores de servicio que dejan su mandato, estableciendo la obligatoriedad de responder.

La aprobación del texto no estuvo exenta de polémica, luego de que la Cámara detectara en septiembre que en el documento existían párrafos íntegramente plagiados, hecho que obligó suspender su votación en 2 oportunidades y además por el contexto de segunda vuelta, donde Piñera es candidato a La Moneda.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top