Nacional

Gobierno confirma investigación por presunto paso de mapuches a Argentina

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se iniciará una investigación a raíz de las declaraciones del ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, quien ayer martes informó que al menos unos 40 mapuches vinculados al conflicto en La Araucanía, habrían cruzado ilegalmente la frontera.

La autoridad indicó que la declaración hecha por el ministro de Justicia argentino, él mismo señala que es información no confirmada. Nosotros no tenemos confirmado de que exista el paso de mapuches chilenos a Argentina en el número que él indica. Naturalmente, haremos nuestra propia investigación para verificar si esos son datos efectivos o no, pero como él ha dicho es información no confirmada.

Adicionalmente, Aleuy recordó que el 29 de septiembre pasado “nosotros hicimos una reunión con el Ministerio del Interior argentino donde acordamos que toda información que tuviesen de nexos entre personas de origen étnico, tanto del lado argentino como chileno, debían ser entregado a los medios judiciales formalmente”.

Ayer el ministro de justicia trasandino indicó a Radio Mitre que “Hay una información no confirmada que indicaría que, a raíz de que estamos con una frontera porosa, hay un ida y vuelta, y se habría verificado la posibilidad de que personas vinculadas con este grupo habrían ingresado a pie”.

El gobierno trasandino indicó que existiría un vínculo entre mapuches chilenos con los transandinos, específicamente a través de los grupos Lof Laufken Winkul Mapu y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

  


Comentarios
To Top