Política

Guillier pide al Gobierno madurar procesos ante suma urgencia a reforma de pensiones

El candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, solicitó al Gobierno “madurar los procesos” luego de que ayer el Ejecutivo le repusiera la suma urgencia al proyecto de reforma al sistema de pensiones, que contempla la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo que administre un alza del 5% de la cotización.

“Con toda humildad le pido al Gobierno efectivamente que maduremos bien los procesos, que más que la urgencia, lo importante es que salgan bien hechas las reformas y, por cierto, dentro de tiempos razonables”, sostuvo Guillier.

Asimismo, dijo que “lo que voy a pedir al Gobierno es que amplíe la discusión de los proyectos de transformaciones importantes porque hemos captado claramente que la ciudadanía en Chile quiere participar en la toma de decisión, o sea, una democracia que ya no es sólo representada por los parlamentarios, sino que también en los ciudadanos comunes quieren opinar y eso le puede dar mucha más legitimidad a las transformaciones. Ese va a ser mi estilo de Gobierno”.

Pese a que tras la reunión con la Coordinadora No+AFP el movimiento decidió no entregarle su respaldo, el candidato indicó que “las grandes reformas en Chile requieren grandes acuerdos, que la inmensa mayoría del país lo respalde y se sienta comprometido, particularmente la reforma al sistema previsional”.

“Nosotros tenemos un desastre previsional en Chile, tenemos que asumirlo y por lo tanto necesitamos una profunda transformación, pero la queremos hacer con todos los chilenos, que nadie se sienta excluido y no solo en el Congreso, sino que recoja la opinión de todos los actores involucrados que tengan opinión sobre esta materia, de manera que tengamos un mejor sistema previsional, ojalá el mejor posible y estamos disponible a escuchar a todos y a tomarse el tiempo necesario para hacer consulta ciudadana”, añadió.

En segundo lugar, acotó Guillier, “creo que las grandes reformas tienen que plebiscitarse una vez que las ha debatido el Congreso Nacional, que ha presentado el acuerdo, por ejemplo. Yo creo que francamente la reforma al sistema previsional en Chile debe derivar finalmente a una consulta ciudadana”.

“el Presidente tiene facultad para llamar a aprobar ciertas reformas y por lo tanto de común acuerdo con todos los sectores tener algo que los chilenos sientan que participaron también en su construcción”, planteó.

En esa línea, manifestó que un eventual plebiscito tendría que ser “posterior” al debate en el Congreso porque “el problema que tenemos en Chile es que no existe el plebiscito de entrada a un proceso de elaboración legal, pero sí puede hacerse al final y de todas maneras eso ya le va a dar una legitimidad porque los chilenos van a poder pronunciarse claramente sobre las reformas que los afectan dramáticamente en sus vidas”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top