Economía

Mulet pidió a Fiscalía Económica intervenir para evitar que banco Scotiabank compre al BBVA

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y diputado electo, Jaime Mulet, pidió a la Fiscalía Nacional Económica una urgente intervención para evitar que el Banco Scotiabank compre al BBVA.

El 5 de septiembre de este año, el dirigente envío una carta a Felipe Irarrázabal, fiscal nacional económico, para que se prohíba la fusión entre estas dos empresas bancarias, sin embargo hasta la fecha no ha existido ninguna respuesta.

“El Banco Scotiabank ha confirmado su interés de adquirir en Chile el Banco BBVA. Eso es un hecho relevante y grave porque aumentaría la concentración en el sistema bancario, ya ultra concentrado. Para los regionalistas, el tema de la concentración económica de la banca, de las AFPs, de las Isapres, del retail, y en general, de todas las actividades económicas relevantes del país es sin duda un gran problema, porque se termina siempre abusando de los consumidores”, indicó Mulet.

Sobre lo mismo, añadió: “Chile es uno de los países más concentrados en el mundo y eso redunda en una falta de competencia, falta de dinamismo en la economía, y sectores protegidos con sus cadenas oligopólicas que obtienen altas rentabilidades sobre patrimonios, en perjuicio de los consumidores, facilitando a su vez las prácticas atentatorias a la libre competencia como ha quedado de manifiesto en mercados importantes, como el de las farmacias, el de los pollos, el del transporte y el del papel higiénico, entre otros”.

En este contexto, para la Federación Regionalista Verde Social, la concentración económica atenta contra la libre competencia. “Hace mal y perjudica a los consumidores. Hoy solo tres bancos (Banco de Chile, el BCI y Santander) concentran cerca el 50% de las colocaciones y el 66% de las utilidades bancarias. Incluso, solo esos tres bancos han tenido esa tremenda participación de mercados y han tenido utilidades de patrimonios que bordean sobre el 20% en los últimos años, o sea, estamos en un mercado altamente concentrado y sin competencia debida”, arguye.

Para el presidente del FREVS que dos bancos intermedios, como el BBVA y el Scotiabank, que pasen a hacer solo uno por la vía de la fusión, y controlar cerca del 14% de las colocaciones nacionales, “sin lugar a dudas implica una concentrarían aun mayor de este mercado en el país y sería muy grave, ya que disminuye la competencia”.

Además Mulet manifestó: “En regiones, donde la presencia de la banca es más precaria ya que la mayoría de las ciudades medianas y pequeñas, cuenta con una o dos entidades bancarias, la concentración causa un daño más grande, ya que toda operación de esta naturaleza lleva cierre de sucursales y despido de personal y los clientes tanto de la banca de personas como de la Pyme, quedan ´al arbitrio del banco de la plaza`, y sin ninguna capacidad de negociación”.

Y recalcó: “Es por eso que pido que el Fiscal Nacional Económico intervenga con las facultades legales que tiene, para impedir que esto suceda.

  


Comentarios
To Top