Política

Se acabó el negocio…? Asesorías externas son las más afectadas por recorte presupuestario del Senado

El recorte de $890 millones del presupuesto del Senado, para financiar el aumento de parlamentarios a contar de marzo de 2018 con “costo cero” para el estado, afectará principalmente a las asesorías externas de la Cámara Alta, que bajó ese gasto por primera vez en siete años.

La información está consignada en La Tercera de hoy, que cita un análisis del Observatorio Fiscal. Esta ONG detectó que el ítem Asesorías Externas de Comité del Senado tendrá $1.344 millones menos con respecto al 2017, tras el despacho del Presupuesto de la Nación 2018.

El segundo recorte más pronunciado del Congreso serán los $758 millones que se restaron del gasto de Personal de Apoyo a la Labor Parlamentaria de los Diputados.

Además, agrega la publicación, el tercer mayor recorte serán los $754 millones del gasto operacional de la Cámara Baja, y los $298 millones del gasto en Asesorías Externas de la Labor Parlamentaria de los mismos diputados.

En general, de acuerdo al análisis del Observatorio Fiscal, el total de gastos del Congreso en asesorías y personal de apoyo a la labor parlamentaria alcanzará $33.505 millones en 2018, repartido entre 16 distintos sub ítem de ejecución.

De esta forma, comparado con 2017, el gasto por este concepto tendrá un fuerte ajuste de 10%, poco más de $ 3.710 millones lo que implica la primera reducción presupuestaria desde 2011 en este ítem, pese a que a partir de marzo de 2018 ingresarán cinco nuevos senadores y 35 diputados.

Las asesorías externas de parlamentarios son investigadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, tras detectarse casos de “copy-paste” en los informes de los asesores contratados.

  


Comentarios
To Top