Política

Suspenden debate sobre proyecto que condena a quien niegue crímenes de DD.HH

La Sala de la Cámara de Diputados acordó suspender el debate en general del proyecto de ley sobre Lesa Humanidad que establece una pena de 541 días a 3 años de presidio a quienes nieguen las violaciones de los Derechos Humanos que hayan sido sentenciados por la justicia.

El texto legal fue devuelto a la Comisión de Constitución, donde se le incorporará un nuevo plazo, además de otros delitos a los que señala el proyecto de ley.

El diputado Raúl Saldívar (PS) enfatizó en la importancia que tiene la moción y señaló esto pone a Chile en una mejor situación en cuanto al rol del Estado frente a los derechos humanos.

“La bancada nuestra está apoyando y respaldando esta moción, porque no nos cabe duda de que es una forma seria y objetiva, que ya en otros países existe con claridad absoluta, (…) nunca más negar, minimizar o juguetear con un tema tan serio y sustantivo como el de los derechos humanos”, indicó.

El texto propone penas de presidio menor en su grado medio para quienes niegue delitos de lesa humanidad, como ocurrió con la ex candidata a diputada de la UDI, Loreto Letelier, quien aseguró que las víctimas del caso quemados, Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, “se habrían quemado” ellos mismos.

Los autores de la iniciativa plantean que durante el régimen militar que gobernó el país entre los años 1973 y 1990 se produjeron graves, extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, situación que fue acreditada por las llamadas Comisión Rettig y Comisión Valech, cuyos informes atestiguan el asesinato de más de 3 mil personas y la tortura y vejaciones a otras 28 mil durante ese periodo.

  


Comentarios
To Top