Política

Gobierno puso suma urgencia al mecanismo de reforma constitucional

El Ejecutivo puso ayer suma urgencia al proyecto de reforma constitucional para elaborar una Nueva Carta Fundamental del país. La oposición calificó el hecho como una nueva maniobra del Gobierno para apoyar a Alejandro Guillier, mientras que el oficialismo dijo que está “en sintonía” con la agenda del candidato y las demandas sociales.

Según informa hoy El Mercurio, la suma urgencia fue solicitada mediante un oficio ingresado a la Cámara de Diputados para acelerar el trámite del proyecto que se encuentra en la Comisión de Constitución. De hecho, el proyecto fue puesto en tabla para el próximo martes y sería visto en la sala el 12 de diciembre.

La iniciativa fue ingresada en abril pasado a la Cámara y se encontraba sin avance. Ahora deberá salir en el plazo de 10 días. Al respecto, el diputado RN Cristián Monckeberg declaró que “estamos conociendo la peor faceta de la Presidenta, la que no duda en usar rodas las herramientas del Gobierno para ayudar al candidato Guillier. Este proyecto lo tenían desechado en la comisión y a dos semanas de las elecciones les bajó el apuro”.

Por su parte, el senador PS Rabindranath Quinteros expresó que “este anuncio está en plena sintonía con la agenda de nuestro candidato, Alejandro Guilier, y con las demandas planteadas por muchos chilenos y expresadas en parte importante del apoyo al Frente Amplio, lo cual demuestra la capacidad de escuchar de parte del Gobierno y de nuestro sector”.

El proyecto faculta al Congreso para convocar a una convención constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top