Salud

Lanzan campaña para prevenir VIH/Sida con distribución gratuita de preservativos

Con la entrega de más de mil preservativos en el centro de Santiago, autoridades de Gobierno y voluntarios del Injuv informaron a los jóvenes transeúntes sobre la importancia de prevenir el virus, ya que en los últimos cinco años ha crecido en un 66% el número de casos dentro de este grupo etario.

De acuerdo a la octava Encuesta Nacional de la Juventud, realizada por el Injuv, el 71% de los jóvenes declara que se ha iniciado sexualmente, de estos el 77% reporta haber utilizado algún método preventivo en su última relación sexual.

Al mismo tiempo, el estudio señala que los métodos preventivos más utilizado por los jóvenes son el preservativo (40%) seguido por la pastilla anticonceptiva (31%) y, además, el 30% de los jóvenes declaró haberse realizado alguna vez el Test de Elisa o el test del Sida.

En este escenario, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo que “estamos impulsando esta campaña para promover el uso del preservativo en los jóvenes como un mecanismo principal para prevenir el contagio de VIH/Sida. Las cifras nos dicen que desde 2010 al 2015, es decir, en el Gobierno anterior, se incrementaron de manera significativa las personas contagiadas con VIH. Por lo mismo, como Gobierno hemos impulsado esta campaña para que los jóvenes se informen y pueda tener conductas de autocuidado”.

Respecto a la iniciativa, el director nacional del Injuv, Nicolás Farfán, señaló que “la prevención contra el VIH/Sida requiere, sin lugar a dudas, de la apertura de un amplio debate y, al mismo tiempo, de herramientas y estrategias efectivas para la detección temprana”.

Y agregó que “en ese aspecto, resulta fundamental la entrega de preservativos, ya que datos de la última Encuesta Nacional de Salud indican que sólo el 22% de las personas entre 15 y 24 años usan condón”.

Por otro lado, las autoridades de Gobierno invitaron a todos los jóvenes del país a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la cual se desarrollará el 17 de diciembre.

En línea con la campaña impulsada, el ministro Barraza señaló que “decidir también significa votar. Si queremos políticas públicas que se orienten a la prevención y el autocuidado de los jóvenes, estos también deben decidir y votar en las próximas elecciones”.

Asimismo, Farfán sostuvo que “los jóvenes han sido los protagonistas de las grandes transformaciones sociales del último tiempo y así lo hemos visto en los grandes movimientos colectivos. Es por esto, que los llamamos a seguir siendo agentes de cambio y a participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales”.

Comentarios
To Top