El ministro en visita, Mario Carroza, informó que hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente la detención de Ricardo Palma Salamanca, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien fue el autor material del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.
En dicho contexto, Carroza indicó que “lo que tenemos es la versión de la prensa mexicana de que efectivamente estarían detenidos Ricardo Palma y Silvia Brzovic”, agregando que Palma Salamanca se encuentra condenado por asociación ilícita y el homicidio calificado del senador de la UDI, mientras que Brzovic se encontraría en estado de rebeldía y no se encuentra procesada.
“Hemos conversado con Interpol en Francia y en México, pero hasta el momento esta información no ha sido confirmada. También conversamos con el ministro del Interior (Mario Fernández) y el Gobierno cuenta con la misma información que el Poder Judicial, por lo tanto, estamos en la espera”, sostuvo.
En dicho contexto, el magistrado informó que a Palma Salamanca la justicia chilena “está en su persecución mucho tiempo, ahora una vez que Escobar Poblete cae en México, se activó la investigación y nos enteramos de que él estaba en Francia junto su pareja y que se lo estaba siguiendo para dar con su paradero”.
Según informó el diario Milenio Mexicano, Palma Salamanca, alias “El Negro” o “Rafael” se escondía en el país galo y fue requerido por la justicia mexicana, al emitir una alerta internacional de arresto.
Salamanca posee un amplio prontuario policial en nuestro país que se inició con el asesinato del coronel de Carabineros, Luis Fontaine y del sargento de ejército Víctor Valenzuela Montecinos, participando además en el atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso, y actuando como miembro del grupo que secuestró al hijo del dueño de El Mercurio por casi 5 meses.
El delito de mayor connotación pública cometido por el ex frentista fue el asesinato del senador y líder del gremialismo, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 y su posterior cinematográfica fuga de la cárcel de seguridad junto sus compañeros Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro en el cual fue usado un helicóptero.