Política

Presidenta Bachelet y Alcalde del Frente Amplio inauguran bailando una cumbia, Cesfam en Valparaiso

Hasta la comuna de Valparaíso llegó la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) el Rodelillo, que beneficiará a 20 mil personas en la comuna de Valparaíso.

En medio de la ceremonia, la mandataria, de forma sorpresiva, compartió una pieza de baile con el alcalde de la comuna, Jorge Sharp del Movimiento Autonomista perteneciente al frente Amplio.

La jefa de Estado sostuvo que “este nuevo Cesfam viene a reemplazar al antiguo consultorio, que la verdad no daba abasto para dar una atención digna y de calidad como se merecen los vecinos y vecinas de Rodelillo (…) Tampoco permitía entregar todas las prestaciones que buscamos se den en la atención primaria, como por ejemplo la atención dental o la rehabilitación, que ahora sí es posible en este nuevo recinto”.

El centro cuenta con un edificio de tres pisos y modernas instalaciones y equipamiento, y contempla espacios para diferentes atenciones, incluyendo box ginecológico, atención odontológica, salas IRA y ERA, curaciones, urgencias y ecografías, entre otros puntos.

“Es en la atención primaria donde buscamos resolver cada vez más problemas de salud, porque está más cerca para los vecinos, se conocen bien con el personal, es el lugar donde se realizan los controles periódicos, se viene a buscar la leche, los medicamentos. Y sobre todo porque el modelo de atención está pensado para adaptarse a la realidad de cada localidad”, afirmó.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país aseguró que este recinto es parte del plan de inversiones que contempla recursos históricos para construir infraestructura en salud y equipamiento de punta, y agregó que “ya se han terminado 20 hospitales, 22 están en plena etapa de construcción y otros 14 en licitación”.

Además, destacó la incorporación de más de mil nuevos médicos en la atención primaria, a los que se les sumarán 4 mil especialistas que se encuentran en proceso de formación para integrarse al sistema público de salud.

Asimismo, subrayó la creación del fondo que financia tratamientos de enfermedades de alto costo, la Ley Ricarte Soto, que ha beneficiado a cerca de 4 mil familias.

“Porque es posible hacer una diferencia y así lo hemos demostrado en estos años. Con trabajo firme, con obras concretas, con mirada de futuro, proyectando el Chile en el que queremos vivir los próximos años”, afirmó la mandataria.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet reiteró la importancia de la comunidad para impulsar los proyectos sociales.

“En estos diez años, hemos visto crecer los frutos de ese compromiso. Está este Cesfam, el polideportivo Tranque Seco, el circuito de escaleras, la pavimentación de las calles, los miradores, las plazas, el mejoramiento de las veredas, entre otras obras. Nada de esto sería posible sin la comunidad de Rodelillo, sin su empeño por construir un barrio con más servicios, un barrio consciente de su historia, que fortalece sus redes de colaboración y se proyecta hacia al futuro”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top