Salud

Minsal confirma 17 casos de Fiebre Q en región de Los Lagos

El Ministerio de Salud reveló que el Instituto de Salud Pública ha informado a la fecha 17 casos confirmados en infección aguda y otros 18 casos altamente sugerentes de Fiebre Q, luego que iniciara un estudio serológico de las muestras de 80 personas sospechosas de portar la bacteria Coxiella burnetii , agente causal de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud informó de la existencia a la fecha de 17 casos confirmados de Fiebre Q, enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii que está presente en especies rumiantes ( Cabras, Ovejas y vacas, entre otros).

En dicho contexto, el Minsal indicó que existen 18 casos altamente sospechosos de haber contraído el mal y por esta razón el Instituto de Salud Pública (ISP) inició el estudio de 80 casos de personas que pudieron haber contraído la bacteria, de los cuales 45 resultaron no reactivas, pero que se mantienen en estudio.

De los afectados, el 73% son varones y en su gran mayoría, trabajadores pecuarios. Siete de los casos en investigación corresponden a profesionales y personal de salud que atendió a los pacientes en los hospitales de Puerto Octay, Río Negro, Osorno en región de Los Lagos y Rio Bueno, región de Los Ríos.

Adicionalmente el ISP inició el estudio del banco de sangre de la provincia de Osorno para profundizar la investigación epidemiológica de la fiebre Q y su presencia en el país.

La investigación de este brote se inició a mediados de agosto y continúa en curso y está a cargo de un equipo multidisciplinario del nivel nacional, regional y local en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Al ser considerada la Fiebre Q, una enfermedad profesional, se han implementado medidas orientadas a la protección de los trabajadores de salud y pecuarios en la exposición a sus labores habituales y se restringió el movimiento de animales a otros predios y el manejo seguro de los fluidos orgánicos de los bovinos.

La fiebre Q es una enfermedad altamente contagiosa, causada en los residuos de los partos y abortos, heces, leche (sin pasteurizar) y otros fluidos orgánicos de animales infectados. El período de incubación varía de 2 a 48 días; siendo más frecuente entre 2 a 3 semanas.

La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, leche, otros).

Las gotitas contaminadas y el polvo también pueden infectar la conjuntiva y la piel. Los aerosoles contaminados liberados a la atmósfera pueden causar infección a distancia (varios kilómetros desde su fuente u origen); también se ha reportado transmisión por transfusión de sangre o médula ósea y de persona a persona, aunque esos casos son infrecuentes.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top