Nacional

Nicolás Eyzaguirre por reforma previsional: “El sistema de reparto es pan para hoy, hambre para mañana”

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la discusión de las modificaciones al sistema de Pensiones, aseguró que volver a un sistema de reparto, tal como era antes de la dictadura militar, sería “un retroceso”.

“La primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión”, remarcó en entrevista con La Tercera.

Asimismo, el secretario de Estado agregó que “esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible”.

En dicho contexto, el titular de la cartera explicó que “el gobierno de la Presidenta Bachelet claramente se ha jugado por un esquema de ahorro, no uno de reparto, aunque entendemos que hay una situación dramática en las pensiones de hoy, por tanto tenemos un reparto transitorio que permite elevar en 20% las pensiones de hoy”.

Sin embargo, Eyzaguirre junto con valorar las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, indicó que “la forma en que está estructurada la industria de pensiones, a mí me parece que está mal. Pero, lo fundamental para la economía chilena es que continúe siendo un esquema de ahorro y políticamente, cómo se distribuya entre los cotizantes el rédito de ese ahorro; esto es la solidaridad del sistema”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top