Relaciones Exteriores

Canciller Muñoz confirmó que Galvarino Apablaza perdió calidad de refugiado

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno argentino habría resulto quitarle el estatus de refugiado político al ex frentista, Sergio Galvarino Apablaza, quien permanece en territorio del vecino país desde el año 2004 y es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el Ejecutivo trasandino informó de esta situación a nuestro país, señalando que el “comandante Salvador” tendría derecho a apelar a la decisión.

Respecto de un eventual proceso de extradición, Muñoz indicó que la Corte Suprema Argentina en el año 2010 resolvió extraditar a Apablaza, pero que su estatus de refugiado impidió traerlo a nuestro país para enfrentar a los tribunales nacionales.

“Las posibilidades de la extradición aumentan, pero se debe respetar el debido proceso”, remarcó.

En este sentido, Muñoz indicó que “esta es una decisión de las autoridades argentinas, esto se ha solicitado por parte del Gobierno de Chile y lo hemos conversado con el canciller argentino,(…) de modo que no es novedad esta petición para que responda a las preguntas del señor Carroza en el marco del Estado de derecho”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top