Justicia

Corte de Apelaciones rechaza recurso de Arias contra sanción impuesta por el fiscal nacional Abbott

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el fiscal Emiliano Arias en contra del fiscal nacional Jorge Abbott por las sanciones impuestas por el jefe del Ministerio Público, a raíz de los dichos de Arias respecto de sus declaraciones en el denominado caso incendios.

Según el documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago en julio de este año, Abbott habría actuado de forma “arbitraria” e “ilegal”, pasando a llevar preceptos constitucionales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley, al aplicar la sanción, según consignó radio Cooperativa.

Abbott ordenó una investigación administrativa a Arias en abril pasado, la que quedó a cargo del fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, quien levantó cargos por infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo, infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico y al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo, tras dar una entrevista en un medio de comunicación.

Al término de su sumario administrativo, el fiscal Paredes propuso sólo una amonestación escrita como medida disciplinaria, pero el fiscal nacional la cambió por una multa de un 5% de la remuneración del fiscal de O´Higgins.

El tribunal de alzada al respecto indicó que Abbott no actúo arbitrariamente al aplicar la medida disciplinaria, ya que Arias habría incumplido “las instrucciones que regulan la materia”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top