Entrevista Exclusiva

Diputada electa Claudia Mix del Frente Amplio: “No queremos que gane Piñera”

-La futura legisladora que representará al distrito 8, conversó con Fortín Mapocho. A dos semanas de ganar la elección se refirió a las expectativas para el cargo, las propuestas que impulsará en el Congreso y aludió al escenario político de su bloque, con eventual apoyo “indirecto” al abanderado oficialista, Alejandro Guillier. “Lo más probable es que Piñera trate de revertir las reformas que se han sacado (…) Se decidió dejar en libertad de acción. Podría decirte ´Yo, Claudia voy a votar así`. Pero uno tiene que ser respetuoso con las decisiones orgánicas del conglomerado”, dice.

Por Gabriel Angulo González

Más que conforme y alegre. Adjetivos que reflejan, en parte, el estado de ánimo de una diputada electa, quien con años de trabajo, y elecciones al hombro pudo por fin ganar una, la última, dado que obtuvo los votos necesarios para ello.

Sus expectativas eran altas, aunque no pensó que el pasado 19 de noviembre la ciudadanía la respaldaría con una cantidad importante de sufragios (con 20.927 votos, equivalentes al 4,94%).

Ella vive en el distrito 8. Específicamente, en Maipú. Además, de esta comuna, representará a Til Til, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Colina, Lampa y Quilicura como diputada. Se trata de la asistente social y gestora cultural, Claudia Mix, del partido Poder Ciudadano (PODER).

Con 48 años, dos hijos y una nieta, actualmente es directora del Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes, Región de Valparaíso.

Trató ser alcaldesa el año pasado en Maipú. Si bien no ganó, obtuvo más de 11 mil votos, que le sirvieron como “piso” para ser reconocida y liderar la lista de 9 candidatos del Frente Amplio (FA) en la zona. En 2012, también fue candidata a edil.

Mix, junto a otros 19 diputados electos, conformarán la bancada del FA, quienes se comprometieron a impulsar iniciativas del programa de la ex presidenciable del bloque, Beatriz Sánchez, quien obtuvo el 20% de respaldo, con más de 1 millón 300 mil votos.

Historia de lucha

La futura parlamentaria fue dirigente vecinal y funcionaria de la Municipalidad de Maipu, por lo que tiene una camino recorrido en dicha comuna que se traduce en “años de lucha” por demandas sociales, que ahora como diputada, pretende resolver en el Congreso.

“El año pasado en las Municipales no sentimos que perdimos, porque avanzado un montón. La gente nos conoció más a nosotros y nuestras propuestas”, parte diciendo en Fortín Mapocho.

-¿Qué sensación tiene en sus dos primeras semanas como diputada?

-“Han sido dos semanas muy bonitas. La gente ha sido buena onda con nosotros. La verdad es que no he podido contestar todos los mensajes de ánimo y felicitaciones. La mayoría de los mensajes dicen “ganamos, lo logramos”. Entonces, eso para mí tiene una importancia, porque la gente se ve reflejada en esta diputación. No es la diputación de la Claudia y su equipo. Es la diputación de nosotros, de los dirigentes, de los vecinos, de la gente de los barrios, etc. Por lo tanto, eso ha sido lo más lindo de ver cómo la gente se apropió y se hizo parte de este triunfo“.

El 11 de marzo de 2018 asume el cargo. Mientras, seguirá dirigiendo el centro cultural. “Sigo trabajando y me están invitando a muchísimas reuniones. Son encuentros con las organizaciones sociales, con la gente. Eso te demanda más tiempo, pero ya tendré tiempo para compartir con ellos”, dice.

Como diputada tendrá que escoger qué comisiones quiere integrar. Asunto que aún evalúa.

“Tenemos que tomar la decisión de ver qué comisiones permanentes de la Cámara Baja vamos a integrar y que representen mejor a las organizaciones sociales que me apoyan. Que puede ser la de salud, vivienda, educación, etc.”, indica y añade: “Cuestión que no hemos definido aún “.

Durante su campaña electoral, cuenta que los medios de comunicación no la tomaron “mucho” en cuenta, como a otros candidatos que sí asistían a debates, programas radiales o televisivos. No creían que ella ganaría. “La prensa fue esquiva con nosotros. No no nos dio mucha cabida y buscaban invisivilizarnos. Querían algunos medios que pagáramos para estar en algunos espacios. Lo que fue algo bastante injusto”, reconoce.

Sobre lo mismo, sostiene: “A otros candidatos les dieron muchas más facilidades que a nosotros. Y al final, a lo largo de este camino, demostramos que éramos una candidatura fuerte, que habíamos desarrollado un trabajo fuerte en terreno y que hoy el tiempo nos dio la razón“.

A nivel local -dice-están muy contentos por el resultado, porque obtuvieron más de 95 mil votos en el distrito 8 como FA, tanto de diputados Cores y la presidenciable del bloque. Además de ella, ganó Pablo Vidal, de Revolución Democrática (RD).

“No esperábamos tanto. Esperábamos, al menos, la elección de un diputado, pero al final estuvimos a punto de obtener un tercer diputado. Fue muy sorprendente el apoyo y, además, de esos 95 mil, 75 mil fueron para mujeres y 28 mil para varones. Entonces, ahí hay un mensaje, que hay que recoger, evaluar, reflexionar, porque claramente el electorado está confiando más en las mujeres al poder que en los hombres”.

Respecto de la Ley de Cuotas que exige que hallan candidatas mujeres en los distintos partidos, señaló: “Lo que hizo fue asegurar la inscripción de candidatas, pero los partidos que inscriben esas candidaturas no les dan recursos ni  prioridades. Y eso se ve reflejado que de 155 escaños, solo 25 son mujeres. Ese dato habla por sí solo”.

 

Claudia Mix en Fortín Mapocho.

 

Segunda vuelta

Mix también habló sobre las Presidenciales 2017, en las que, su candidata, obtuvo un apoyo ciudadano que tal vez no se lo esperaban, pero que los deja muy alegres.

“Por mil votos casi empatamos a Piñera en Maipú, siendo que el electorado acá es relativamente conservador. Por tanto, el reflejo de la votación de la ´Bea` en Maipú, Quilicura o dentro del distrito, es el resultado del buen trabajo que se logró con las candidaturas. Sobre todo en terreno y poder llegar a más lugares”, expresa.

Y continúa, señalando que gracias a la abanderada del FA, pudo tener más sufragios. “La ´Bea`, sin duda, nos sumó votos porque es alguien con una tremenda simpatía, sobre todo, en el mundo popular (…) Fue una conjugación de factores, que permitieron que Maipú fuera una de las comunas con mayor votación para Beatriz”.

Si bien el FA, como bloque, indicó que “no da lo mismo quien salga electo”, y dejó en libertad de acción a su electorado, Sánchez ayer dijo abiertamente que votaría por Guillier.

“En este país, quienes presentan la ley o le dan prioridad es el Ejecutivo. Nosotros, a lo más, podemos presentar las iniciativas. Por eso, no nos da lo mismo quien gane (…) Claramente, el trabajo legislativo va a ser mejor. Y esperamos que así sea, porque entendemos que podemos trabajar con propuestas que podemos hacer que se presenten como Ejecutivo. Algo que con Piñera se vería dificultado, porque no tienen ninguna intención de seguir el camino de las reformas”, recalca.

Las propuestas del FA eran pensadas, considerando que Sánchez ganaba,  y que desde el Ejecutivo las iba a impulsar, y que son: “No más AFP” (sistema previsional de reparto solidario); condonar la deuda del CAE, y eliminar su Ley; también eliminar la Ley de Pesca, entre otras.

“La ´Bea` no logró llegar a segunda vuelta. Hoy, hay dos candidatos y nosotros vamos a ser oposición a ambos candidatos. No nos sentimos representados por ninguno de esos dos proyectos. No obstante, no nos gustaría que ganara Piñera”, asegura Mix.

Sobre lo mismo, profundiza: “Lo más probable es que Piñera trate de revertir las reformas que se han sacado en el actual Gobierno (…) Se decidió dejar en libertad de acción. Podría decirte ´Yo, Claudia voy a votar así`. Pero uno tiene que ser respetuoso con las decisiones orgánicas del conglomerado, de las bases del conglomerado. Hubo discusiones en las comunales, no de las orgánicas ´ojo`, sino que estamos hablando de los espacios básicos del FA, que existen en todas las comunas del país”.

La gestora cultural, cuenta que hubo comunales en varias comunas del distrito 8 como Maipú, Cerrillos, Estación Central, etc. “En casi todos, se coincidió, con lo que la Bea dijo, acerca de que no da lo mismo, y que no queremos que gane Piñera. Además, que dejamos en libertad de acción a nuestros electores, porque además no son nuestros proyectos. No somos los dueños de los votos de nadie. Pero sí podemos plantear una postura política”, cuenta.

-¿Que le diría a la Nueva Mayoría (NM)?

-“Como FA, lo que hemos hecho esta semana es presionar a la NM para que entiendan que ellos tienen la oportunidad de hacerse cargo de todas estas demandas sociales, que las recogió el FA, que no nos pertenecen, que las recogió y que las incluyó en un programa (…) Ellos (la NM) tienen que recoger estas demandas y captar el interés de ese electorado, y de la ciudadanía que nos apoyó, pero ese respaldo no es del FA”.

Y sigue: “No nos vengan a decir que somos ambiguos. La cosa es súper clara. De hecho, ni siquiera deberíamos opinar. Ellos, deberían decir: ´A ver, ellos sacaron un 20%, porque levantaron las demandas sociales y laborales. La de medio ambiente, las sindicales, en fin, esa línea debemos seguir. Vayamos por ese 20%`”.

Al periodista y abanderado oficialista, le plantea: “Pareciera que Guillier no quisiera ganar la elección (…) Nosotros no tenemos por qué tomar una postura. Tenemos que decir un opinión política, respecto de lo que vemos y creemos (…) En la NM no son capaces de hacerse cargo de estas demandas tan importantes para la ciudadanía. Gane quien gane, en todo caso, seremos oposición, porque ninguno de los dos fue capaz de recoger estas demandas sociales”.

Propuestas

Uno de los compromisos que firmaron la mayoría-si no todos- los candidatos y hoy algunos electos diputados del FA fue a reponer iniciativa de rebajar la dieta parlamentaria.

“Tenemos que levantar la rebaja de la dieta parlamentaria, que una vez ya propuso (Gabriel) Boric (…) Todos los candidatos del FA firmamos un compromiso de que íbamos a pelar, toda la bancada, por la rebaja de la dieta parlamentaria. También suscribimos a que no podamos reelegirnos por más de un periodo consecutivo al cargo”, manifiesta.

El compromiso es resistirse a los reajustes, asegura Mix, y a empujar el proyecto de Ley que rebaja la dieta, y en velar por que no se permita más de una reelección.

“Los candidatos de Poder Ciudadano firmamos, por lo demás, un compromiso de mientras no suceda la rebaja de la dieta parlamentaria, vamos a donar el 50% de la dieta parlamentaria, a un Fondo Social, que vaya a financiar iniciativas sociales y organizaciones comunitarias. La idea es que los fondos se queden en el distrito”, asevera. En otras palabras, hay un compromiso de que Mix destine la mitad de su dieta parlamentaria a este fondo para financiar iniciativas de vecinos organizados.

Desafíos por delante

Acerca de los desafíos que demandará el cargo y del futuro del FA, Mix dice que impulsará iniciativas sociales con la bancada del conglomerado, al cual proyecta sostenible en el tiempo.

“Tal como dijo Beatriz, el FA llegó para quedarse. Es una bancada importante la que tenemos para establecer un nuevo ciclo político. Con 20 diputados y un senador. La tarea legislativa sabemos que será compleja, porque no vamos a estar en el Ejecutivo, pero no es la misma realidad del 2005 ni del 2009”, comenta, aludiendo a que no les pasaría lo mismo que ocurrió con el Juntos Podemos, que tras las elecciones de 2005 se disolvió.

-¿Qué expectativas tiene cuando llegue al Congreso?

-“Tenemos que ir al Congreso y hacer la pega que nos encomendaron. Espero, en lo personal, estar a al altura del desafío. Y estoy tranquila. Mi vida no ha cambiado en absoluto (…) Estoy tratando de generar las redes que corresponden. De armar un buen equipo, en cómo vamos a trabajar en los territorio”.

Finalmente, le hace un “guiño” a sus adherentes: “Aprovecho este espacio en el Fortín Mapocho para enviarle un mensaje a todos los ciudadanos y ciudadanas del distrito 8. Sobre todo, a aquellos lugares donde no pude llegar por falta de tiempo y recursos, que cuenten conmigo, que esta va ser una diputación ciudadana, que es de la gente común. Vamos a estar abiertos a todas las sugerencias, apoyos, y estamos definiendo los lugares donde vamos a tener nuestras sedes para que se acerquen y se comuniquen con nosotros”.

*Redes sociales de la diputada electa, Claudia Mix:

Twitter: @Claudia_Mix

Facebook: https://www.facebook.com/ClaudiaMixDistrito8/

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top