Nacional

El 2020 habría elecciones de Gobernadores Regionales, Senado despacha proyecto de Ley a 3er trámite

La Sala del Senado despachó el proyecto de ley que regula la elección de gobernadores regionales, iniciativa que ahora volverá a la Cámara de Diputados para ser discutida en tercer trámite constitucional.

La iniciativa, una de las emblemáticas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, permitiría la elección de los gobernadores regionales el 2020, distribuyéndose las funciones entre el delegado presidencial y el gobernador, desapareciendo la actual figura del intendente.

Durante la votación se sometió a escrutinio las normas que fueron aprobadas por unanimidad y que no recibieron indicaciones y luego se dio paso a las votaciones que obtuvieron mayoría en las Comisiones de Gobierno y de Hacienda.

Tras la sesión, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, destacó el contundente apoyo entregado a la iniciativa, señalando que “en el Senado obtuvimos una amplia mayoría para confirmar el proyecto que permitirá, por primera vez, la elección democrática y directa de los gobernadores regionales en 2020, es decir, junto a las próximas elecciones municipales”.

El secretario de Estado agregó que el proyecto “establece un conjunto de atribuciones, facultades y fortalecimiento de los gobiernos regionales, que se empalma con otra iniciativa que mañana se votará en el Senado, que es el informe de la comisión mixta sobre fortalecimiento de la regionalización, a través del traspaso de competencias a los gobiernos regionales”.

“Esto contribuye a que las regiones se empoderen mucho más y puedan gobernar su propio destino”, concluyó el titular de la Segpres.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agradeció el apoyo de los parlamentarios y se mostró confiado en que dicho respaldo se va a extender en la Cámara de Diputados.

“Esto es un espaldarazo a la Agenda de Descentralización que decidió impulsar la Presidenta Michelle Bachelet, la que hoy es una realidad que no tiene marcha atrás, porque todos entendieron y asumieron que entregar mayor autonomía política, administrativa y fiscal a las regiones es una necesidad del desarrollo del país”, señaló.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top