Internacional

Galvarino Apablaza habría perdido su calidad de refugiado político en Argentina

El gobierno argentino habría resuelto quitarle el estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, acusado en nuestro país de ser autor intelectual del asesinato del senador de La UDI, Jaime Guzmán, en 1991, abriendo la posibilidad para su extradición.

Galvarino Apablaza, conocido como “comandante Salvador” fue detenido en argentina el 29 de noviembre del 2004, cuando, en un operativo especial de la policía argentina, fue apresado en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, donde residía bajo el falso nombre de “Héctor Daniel Mondaca”.

Ante estos hechos, Chile pidió formalmente su extradición, la que fue concedida el año 2010 por la Corte Suprema trasandina, pero la administración de Cristina Fernández le entregó la condición de refugiado político, calidad que perdió según informó el diario El Clarín.

“La decisión de levantar dicho estatus es de alto valor político. Y tiene también varias lecturas, ya que Chile se encuentra en plena campaña electoral para la segunda vuelta de las presidenciales de diciembre. Aunque todas las fuerzas pidieron la extradición, es un gesto hacia el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que compite en segunda vuelta con el oficialista Alejandro Guillier”, señaló el medio trasandino.

Apablaza es acusado tanto de ser autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán como del secuestro de Cristián Edwards.

Si bien reside en Argentina desde 2004 junto a su esposa, fue en 2010 cuando, tras la reactivación del Caso Guzmán por una entrevista al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top